viernes, 30 de julio de 2010

INTERESANTÍSIMO


Para disfrazar su identidad, Zhu Da, un descendiente de la familia imperial Ming, se refugió en un templo budista después de la conquista manchú de 1644. Alrededor de 1680, renunció a su condición de monje y comenzó a producir pinturas y caligrafía con el fin de ganarse la vida. En 1684, tomó el biehao (nombre artístico) Bada Shanren (hombre de la montaña de los Ocho Grandes). Cultivado miembro de la estirpe de los Ming, leal y fiel durante toda su vida, Bada utiliza la pintura como medio de protesta. La suya es la voz conmovedora de la Yimin, los sujetos sobrantes "de la dinastía de los caídos".
Este cuadro es típico de las imágenes audaces, enigmáticas, que Bada produjo durante los últimos veinte años de su vida. El tema aparentemente inocuo, un estanque de jardín enmarcado por dos rocas ornamentales, se convierte por el maestría del pintor, en algo profundamente inquietante. Si no fuera por los siete pequeños peces que nadan debajo de las dos formas de rocas la imagen sería irreconocible y la transformación del papel blanco en una escena en el agua, imposible. Seis de los peces se muestran en el perfil, pero el séptimo aparece como si se viera desde arriba, dejando al espectador desorientado, la ausencia de una línea del horizonte aumenta el efecto inquietante. En el tratamiento de la imagen como un diseño caligráfico, Bada yuxtapone elementos grandes y pequeños, firmes y sin valor, pesados y ligeros, creando una tensión entre las formas planas y los volúmenes en tres dimensiones que aumentan la calidad de la inquietante obra.




Fuente: Bada Shanren (Zhu Da): Fish and Rocks (1989.363.137) | Heilbrunn Timeline of Art History | The Metropolitan Museum of Art





----------------------------

miércoles, 28 de julio de 2010

COSAS NUESTRAS


-Oye, estás muy callada ¿es que hay otro hombre?







--------------------------

lunes, 26 de julio de 2010

ES DE BIEN NACIDOS...


Hoy le dedico este espacio a todas las mujeres que me han enriquecido y premiado con su amor.

Nunca os olvidaré.




-S.P.





------------------------------

domingo, 25 de julio de 2010

CONCEPTOS ENCADENADOS



Para los chinos la expresión montaña y agua significa por extensión el paisaje. Constituyen los dos poros de la naturaleza. Hay una célebre cita de Confucio que dice “el hombre de corazón se encanta con la montaña; el hombre de entendimiento disfruta del agua”. Los chinos suelen establecer ciertas correspondencias entre las virtudes de las cosas de la naturaleza y las virtudes humanas. En este contexto, pintar la montaña y el agua es retratar al hombre, no tanto su retrato físico, sino más bien el de su espíritu: su ritmo, su proceder, sus tormentos, sus contradicciones, sus temores, su alegría, sosegada o exuberante, sus deseos secretos, sus sueños de infinito. Así, la montaña y el agua encarnan las leyes fundamentales del universo macrocósmico que mantiene vínculos orgánicos con el microcosmos que es el hombre. Aunque la presencia del hombre se deja sentir entre la naturaleza, esta presencia no ocupa un lugar formalmente protagonista, pero está ahí buscando el modo de entender la unidad primigenia, de fundirse con el vacío que permite el ser y el no-ser.



-El Arte de Asia Oriental. Módulo II: “Fundamentos del pensamiento artístico”.





(Ilustración de Ma Yuan / "Letrado observando una cascada"

------------------------------

sábado, 24 de julio de 2010

SENTIRSE ACOMPAÑADO


"Las axilas son el sexo de los dioses"




-Heráclito, conocido también como "El oscuro de Éfeso" 535/484 a C.





-----------------------------------

viernes, 23 de julio de 2010

DERECHO AL SILENCIO


Sara Maitland (1950) en su libro “Viaje al silencio” ha conseguido describir las experiencias concretas que suscita la convivencia continua con el silencio: intensificación de las emociones físicas y psíquicas, desinhibición, sensación de “dádiva”, confusión de los límites, estimulación de la conciencia del riesgo, gozo. Una enumeración, por lo que se ve, que podría servir igualmente para describir los beneficios de ciertas drogas. Pero que sea el silencio, hoy tan ausente, tan desconocido, probablemente nunca oído, quien provea esos privilegios, no deja de resultar sorprendente entre las sensaciones equívocas que provoca y su proximidad a la locura.




-Francisco Solano



(En la imagen "Fobia al ruido" de Vart)

--------------------------

miércoles, 21 de julio de 2010

SER O NO SER


Soy la isla que avanza sostenida por la muerte
o una ciudad ferozmente cercada por la vida
o tal vez no soy nada
solo el insomnio
y la brillante indiferencia de los astros...



B. Varela / Punto final





----------------------------

lunes, 19 de julio de 2010

CUENTO DE VERANO


El niño sentado en la bocana del puerto ve pasar las impasibles y orgullosas goletas con el velamen desplegado ir en viento buscando buenos puertos para mercadear. A veces les grita para llamar la atención y agita el sombrerillo con el que se protege del sol pero nadie parece reparar en él. Muy raras veces, alguien del pasaje lo ve y le devuelve el saludo. Esto ya es suficiente para alegrarle intensamente el día y darle nuevos ánimos para seguir allí de vigía otra buena porción de tiempo. Tiene el sueño secreto de que alguna vez podrá subir en alguna de aquellas arrogantes naves y ellas consentirán portarlo. El pobre cretino piensa que basta solo con desearlo. Ignora que se necesita dinero en abundancia si va como pasajero, o ser admitido por los extremadamente exigentes capitanes si quiere viajar como marinero sometido a esclavizante disciplina.

Ha pasado el tiempo. El niño ha crecido exteriormente y no ha hecho realidad su ilusión a pesar de que sigue en su puesto de vigilancia. Pero en su cara surcada de arrugas asoma ahora una sonrisa de paz; no ha conseguido su sueño de embarcarse pero ha encontrado la casa de putas del puerto. Allí le reciben con los brazos abiertos por un precio mucho menor de lo que piden por un pasaje a bordo de las estólidas y engreídas embarcaciones.




-Al estilo Manuel Vicent




-----------------------

domingo, 18 de julio de 2010

CON TODA ADMIRACIÓN



TRANSMUTACIÓN

En el camino que me separa de ti veo un frágil puente colgante, de madera apolillada y débil. Miro mi equipaje, es pesado y calculo que con él no puedo cruzar.
Suelto mis maletas, cargadas de prejuicios, reproches, análisis, e ideas preconcebidas, las dejo en el suelo. Me empiezo a sentir ligera, y sencilla. Me siento ágil y simple. Vuelvo la vista al camino, el frágil vínculo se ha transformado en un puente de robusta y sana madera, hermoso y sólido por el que puedo caminar segura y tranquila.
Al otro lado me esperan tus ojos de gloria...sonriendo.


-Clemátide


http://azahar555.blogspot.com/



Foto de Eric Rowe
----------------------

sábado, 17 de julio de 2010

APLICACIONES



"Me encantan los samuráis, no solo ejemplifican la tensión entre el deber y la emoción, que tengo mal resuelta, sino que representan la nobleza del fracaso, un concepto consolador".




-Jacinto Antón





----------------------------

viernes, 16 de julio de 2010

ES RAZONABLE (?)


"Un solitario es un enfermo porque es alguien que sólo puede vivir consigo mismo".




-(¿?)





------------------------

miércoles, 14 de julio de 2010

OPINIÓN COMPARTIDA



"La vida te enseña muchas cosas, pero la mayor parte de ellas hubieras preferido no aprenderlas".



-Rosa Montero




(Desconozco al autor de la ilustración)
-------------------------------

martes, 13 de julio de 2010

TRAGEDIA EN EL MUNDIAL



Fue la misma tarde de la final de mundial de fútbol. El perro estaba inquieto y decidí darle un buen paseo. Con el coche me alejé del pueblo y luego seguimos andando hacia las cumbres de la sierra.
Cerca de unos trigales, en un silencio interrumpido por los últimos vencejos volviendo a sus nidos, encuentro una estupenda roca plana para asentar los reales. Saco mis pequeños binoculares del morral y me dispongo a disfrutar de la caída del día respirando el purísimo aire. El sol hace rato que se fugó de esta parte del hemisferio cuando de pronto una perdiz, relativamente cerca de mí, emprendió el vuelo con gran alboroto. Gracias a que até al perro no salió lanzado hacia el sitio. Enfoqué los prismáticos hacia el lugar de donde había salido el ave y pude ver un pequeño zorro al que la maniobra de distracción de la hembra no había conseguido engañar. Hociqueó el zorrillo por el lugar y tras un leve lapso de tiempo volvió a perderse por el borde del trigal hacia el oeste.
Dirigí las lentes de nuevo hacia el sitio y entreví la escabechina que había perpetrado. Las diminutas plumas de las crías se esparcían alrededor de lo que había sido por poco tiempo su hogar.
Al poco aparece la perdiz y comprueba el desastre. Busca vanamente alrededor y se echa de nuevo en el nido vacío como esperando que su milagroso calor de madre sobre las pequeñas plumitas pueda traer de nuevo a sus crías.

En ese momento un héroe moderno, el ya inmortal Iniesta, marca el gol que sumerge en el éxtasis a un país entero.

Mientras, en las montañas, la pequeña perdiz, con la mirada fija y posiblemente el corazoncillo destrozado, deja que la noche la acompañe en su anónimo y solitario dolor.



-S.P.




-----------------

lunes, 12 de julio de 2010

TODO RÁPIDO (?)


"He tardado cuarenta años en triunfar de la noche a la mañana"



-Woody Allen




-------------------------

sábado, 10 de julio de 2010

CONJETURAS ERRONEAS


Oigo a tertulianos y analistas de diverso pelaje alabar el hecho de que la gente pasee las banderas nacionales con orgullo, tanto en Bilbao como en la plaza de Cataluña en Barcelona. Yo pienso que esa bandera que llevan en la inmensa mayoría de los casos es la metáfora de la maestría en el oficio de un grupo de jóvenes multimillonarios que lo tienen todo al alcance de la mano, incluido un futuro sin problemas económicos y no, como piensan ellos, la bandera símbolo de esta España dirigida por un ignorante bienintencionado y carente de reflejos, que pronto caerá en las manos del misterioso registrador de la propiedad gallego y su cohorte de corruptos, histéricas marimandonas multimillonarias que no pueden presumir de haber ganado limpiamente su cargo sino de haber sabido esconder perfectamente las pruebas de como lo hizo, y caraduras del estilo de Trillo, el cínico ese que Dios confunda.

Nada de este barro es lo que llevan en la enseña que lucen los agitados seguidores de La Roja. Solo la admiración por una labor bien hecha y la necesidad de creer que el trabajo sirve para algo.




-S.P.





------------------------------------------

viernes, 9 de julio de 2010

LICENCIA



Aquiles Calderón, que era un poco loco, sentía por la Condesa esa pasión vehemente, con resabios grandes de animalidad, que experimentan los hombres fuertes, las naturalezas primitivas, cuando llevan el hierro del amor clavado en la carne... Y la pasión se juntaba en él con otro sentimiento muy sutil, la satisfacción de las naturalezas finas condenadas a vivir entre la plebe y conocer únicamente hembras masticadas y deglutidas, cuando la buena suerte les depara una dama de mente alerta y abierta.




-Sobre un texto de Valle




(Ilustración de Joan Brown)
--------------------------

miércoles, 7 de julio de 2010

CERTEZA


"No se puede rehabilitar a un hombre inestable solo con cariño"





-Cesar Millán




---------------------------------

lunes, 5 de julio de 2010

CINISMO MORTAL


Las drogas no pueden despenalizarse. Bajarían de precio de tal forma que provocaría un buen jaleo subterráneo en las Bolsas. Ningún gobierno del mundo tiene el suficiente poder para legalizarlas.
Aunque se abrase en la estéril guerra represiva a pueblos y naciones como ya ocurre en Colombia y México.



-S.P.




----------------------------------

domingo, 4 de julio de 2010

ARMARIOS VACÍOS



“Ahí viene (ella/él) de nuevo. Parecía sonreír cuando pasó antes por aquí ¿se habrá dado cuenta de que me gusta? Dios, tengo el corazón alteradísimo y no puedo evitarlo. A mi deseo parece no importarle que sea de mi mismo sexo...“





-Para el día del Orgullo 2010


---------------------------------------

sábado, 3 de julio de 2010

HIPÓCRITAS UNA Y OTRA VEZ


"Millonario o muerto" era lo que se predicaba de los jueces colombianos que se ocupaban del narcotráfico (..) el dicho bien podría aplicarse al conjunto de los países latinoamericanos. El ejemplo de México es claro: libra una batalla militar que está perdiendo con un horroroso saldo de muertos y sin que aminore el tráfico o bajen los precios. Por aquellas tierras, el Estado de derecho arriesga ser sustituido por el Estado del narcotráfico. Y todo en aras de un principio que no se sostiene y que querría sacrificarlo todo a la salvación sanitaria y moral de unos cuantos miles de idiotas que consumen droga. Y que además, hoy no tienen problema para acceder a ella. El tabaco es adictivo y mata pero se vende libremente. El alcohol estultifica y mata pero se vende libremente. ¿Por qué no la droga? En vez de las metralletas que no resuelven el asunto ni de lejos, una estrategia de legalización tendría la virtud inmediata de acabar con las mafias, con los muertos, con la corrupción, con el crimen organizado. Todo se derrumbaría como un castillo de naipes. Por no hablar de los beneficios de la fiscalidad o del consumo de droga barata y de garantías.

Claro que seguiría habiendo drogadictos, pero sin los horribles efectos colaterales. Y luego podría aplicarse a los que se drogan la misma política de deslegitimación y de demostración de efectos perversos sobre la salud que se utiliza con el tabaco. Como se dice hoy día, es horrible pero es lo que hay.



-Fernando Schwartz en El País





------------------------------------------

viernes, 2 de julio de 2010

HOLA...!









------------------------------------------