lunes, 30 de marzo de 2009

EGIPCIAS


Heródoto, venido de Grecia, comprobó que el río y el cielo de Egipto no se parecían a ningún otro río ni a ningún otro cielo, y lo mismo ocurría con las costumbres. Gente rara los egipcios: amasaban la harina con los pies y el barro con las manos, y momificaban a sus gatos muertos y los guardaban en cámaras sagradas.

Pero lo que más llamaba la atención era el lugar que las mujeres ocupaban entre los hombres. Ellas, fueran nobles o plebeyas, se casaban libremente y sin renunciar a sus nombres ni a sus bienes. La educación, la propiedad, el trabajo y la herencia eran derechos de ellas, y no sólo de ellos, y eran ellas quienes hacían las compras en el mercado mientras ellos estaban tejiendo en casa. Según Heródoto, que era bastante inventón, ellas meaban de pie y ellos, de rodillas.




-Eduardo Galeano




--------------------------------------

domingo, 29 de marzo de 2009

DE ÉSTE LIBRO.

+

Las relaciones de poder hombre-mujer han variado radicalmente al no depender ella del dinero de él. Es justo que así sea. Lo malo es que, a los hombres, las madres no nos educaron –y temo que tampoco lo están haciendo ahora – para ello.
Digo las madres porque el marido, al final, no pinta nada: quien marca la educación de los niños es la madre. La mamá nos hizo machistas, no el papá (...)

El cambio ha sido bueno y necesario para las mujeres, pero inesperado y desconcertante para los hombres. El hombre nuevo que ha de aparecer está en el capullo (crisálida suena mejor), aún larvado y asustado, mirando a su alrededor y preguntándose por donde salir. Se atisba menos machote y más andrógino: el hombre deviene más feminizado sin volverse más feminista.

(...) El nuevo hombre, para salir de la crisálida, necesita tres cosas: saber vivir solo, hallar nuevos objetivos para gastar su dinero y no culpabilizarse ante los cargos de “inmaduro, irresponsable y mariquita” – con los que los va a etiquetar la sociedad y, por supuesto, su “mamá” superego por negarse a seguir esa dirección convencional que una vez concluida la boda da lugar a la manutención (o conmanutención, pero ya ustedes me entienden) de una familia feliz.







---------------------------------

sábado, 28 de marzo de 2009

MATRIMONIOS


Uno de los enigmas de la historia del ser humano es saber por qué los mal llamados esquimales, un nombre ofensivo que significa "comedores de carne cruda" (ellos se llaman a sí mismos inuit, la gente) se quedaron a vivir en el ártico, la zona más inhabitable del planeta. Entiendo cómo pudieron llegar hasta allí: empujados por la necesidad, por la violencia, huyendo de pueblos más guerreros. Pero, ¿quedarse? ¿Perseverar en un desierto hiperbóreo sin nada más que un frío letal e infinitos hielos?
Ahora voy a hacer una cabriola metafórica. Comí el otro día con una amiga que, tras una vida amorosa un tanto agitada, lleva 20 años con el mismo hombre, y le pregunté por qué con éste sí se había quedado. No supo decirme. Y de pronto me puse a pensar en los inuits, y en que quizá la lenta, compleja y difícil construcción de una vida en pareja se parezca mucho a ese logro titánico esquimal que consiste en hacerse un hogar donde no hay nada. O peor, donde sí hay algo: vientos huracanados y tormentas colosales en el círculo polar, intereses divergentes y feroces broncas en las parejas. Como en el caso de los inuits, está claro por qué llega uno a una historia amorosa: por necesidad de afecto, por soledad animal, por urgencia genética. Pero después hay que quedarse. Para mantener una pareja, como es obvio, no hay que aguantarlo todo; pero desde luego siempre es necesario aguantar bastante. Tal vez por eso ahora haya tantas separaciones: porque nos flaquea la tenacidad. ¿Y por qué se queda uno? Puedes darte razones y hablar de los hijos, por ejemplo, pero en realidad esa perseverancia es un misterio. Y así van pasando los años y los enfados, los encuentros y los desencuentros, y de pronto un día descubres que habéis creado un espacio, un modesto y cálido refugio para dos, un iglú protector en el mar de los hielos.



-Rosa Montero





-------------------------------------

viernes, 27 de marzo de 2009

LUÍS RACIONERO ESCRIBE...


"De cuán valiosa es la intuición y qué ventaja llevan las mujeres al usarla".


"El complicado proceso mental masculino, alineando sustantivos y verbos, abstrayendo conceptos, sentando premisas, elevando el contexto, argumentando por deducción y silogismos, sacando conclusiones y comprobando la consistencia lógica de estás... queda cortocircuitado por el atajo de la intuición, que salta de forma directa, ilógica y certera a la conclusión. Por eso se dice que cuando nosotros vamos, ellas ya vuelven, y algunas hasta dos veces".





-Del libro “Sobrevivir a un gran amor, seis veces”




-----------------------------------

miércoles, 25 de marzo de 2009

PADRES MODERNOS (PRINGE´S PARENTS)






-Forges en EL PAÍS

-------------------------------------

lunes, 23 de marzo de 2009

SUPONGO....


La flor de la sabiduría tiene el color del silencio.




-S.P.





------------------------------------------------

domingo, 22 de marzo de 2009

HAIKU


Ahí fuera, entre los juncos de
la marisma, un ave chilla con pena,
como si hubiese recordado
algo que preferiría olvidar.





- Ki no Tsurayuki




------------------------

sábado, 21 de marzo de 2009

MENTALIDAD EUROPEA


Una pancarta enorme avisaba del motivo central de la manifestación en París contra la gestión de la crisis de Sarkozy en la que podía leerse:

"EL PUEBLO ANTES QUE LOS BANQUEROS"

Una señora mayor, de más de 70 años, caminaba despacio enarbolando un cartelito confeccionado a base de cartón y madera. Pintada con rotulador, sólo una frase:

"LOS FINANCIEROS DESTRUYEN NUESTRA CIVILIZACIÓN"


-A. Jimenez en EL PAÍS





----------------------------------------

viernes, 20 de marzo de 2009

REACCIONES



El sudor de los hombres huele de forma diferente cuando están excitados sexualmente, y las mujeres pueden notar la diferencia –como ha averiguado un nuevo estudio- incluso sin ser conscientes de ello.
“En las encuestas, la gente dice que el olor corporal es importante a la hora de seleccionar una pareja”, dice Denise Chen, autora principal del estudio publicado en la edición de enero de The Journal of Neuroscience que indica que las mujeres distinguen entre el olor del sudor sexual y el del sudor neutro porque procesan ambos olores en zonas diferentes del cerebro.
A las mujeres les fue analizada su actividad cerebral mediante imágenes de resonancia magnética funcional. En sus respuestas verbales, de las 19 mujeres heterosexuales a las que se les hizo una prueba con almohadillas impregnadas de sudor masculino, solo dos negaron percibir ningún olor a sudor ni a nada humano, el resto no distinguía el sudor sexual del neutro. Pero su actividad cerebral decía algo muy distinto.
Dos regiones del cerebro, la corteza orbitofrontal derecha y la región fusiforme derecha, respondían significativamente más al sudor sexual de los hombres que a cualquiera de los otros olores.
“Nuestro hallazgos no implican que el sudor humano sea un afrodisíaco” dice la señora Chen.

Así que lo más prudente para los varones será seguir duchándose.





-Nicholas Bakalar en The New York Times







--------------------------------

miércoles, 18 de marzo de 2009

Y TÚ ¿DE CUAL ERES?


"Lin Yutang, el genial divulgador del pensamiento chino en Occidente, divide a los seres humanos según su temperamento en carnívoros y herbívoros, al margen de su dieta o gustos alimenticios, y sin hacer juicios morales. Los carnívoros son los que dedican sus esfuerzos a conquistar, dominar y organizar la vida a los demás; los herbívoros son aquellos que solo quieren ocuparse de sus asuntos y vivir su vida apaciblemente".




-Editorial en la revista Tai Chi Chuan






-------------------------------

lunes, 16 de marzo de 2009

LECCIÓN DE LENGUA


A una florecilla hay que besarla
luchando con sus labios
erizándole el vello
mordiendo campanillas
con ritmos brasileños
una y otra vez,
paciente, enhiesto, suave,
besarla hasta que ría
y sea de contento
y un rastro de saliva
bautice con su aroma
esos muslos que nos iban a ahogar.




-Íñigo G. Ureta




---------------------------

domingo, 15 de marzo de 2009

¿MIEDO O PÁNICO?


Hoy en día se habla mucho sobre crisis. Pero, la crisis no es el verdadero problema. El verdadero problema es el miedo a cambiar.
¿Por qué tenemos miedo a cambiar? El cambio no es fácil, ya sea si nosotros lo elegimos o es forzado y no tenemos otra opción. La comodidad y el orden de nuestra mente están basados en la familiaridad, aunque no nos dé bienestar. Por eso nos quedamos con trabajos y relaciones que no nos satisfacen o nos quedamos con malos hábitos: como comer mal, beber excesivamente o fumar aunque sabemos que perjudican nuestra salud.
Cuando cambiamos, por lo tanto, experimentamos una incomodidad que puede expresarse como miedo, enfado, ansiedad, nerviosismo o impaciencia. Todo el mundo lo experimenta, pero es a corto plazo, pasa y después la vida es mejor.
Por eso la mayoría del tiempo no cambiamos hasta que no tenemos otra opción o cuando es inevitable por una crisis, una enfermedad, la ruptura de una relación, la pérdida de un trabajo o un familiar, entonces nos convencemos de que somos una víctima de la situación; ¡qué nos ha hecho el mundo! Es un paso muy valiente si echas una mirada larga, fría y compasiva a ti mismo para ver que has aportado tú para llegar a esta situación.




-Sada Nam Kaur es experta en crecimiento personal.
(Thank to Mel O´Gorman)



---------------------------

sábado, 14 de marzo de 2009

W. ALLEN DIXIT


El avance autentico siempre es lento.








--------------------------------------------

viernes, 13 de marzo de 2009

HIPÓCRITAS


La ley seca estadounidense sirvió para retirar del mercado las bebidas alcohólicas de buena calidad y sustituirlas por mejunjes tóxicos fabricados en la bañera; de paso, sirvió también para encumbrar a Al Capone y toda una galaxia de mafias y mafiosos. Que sobreviven, hoy, gracias a otra ley seca impuesta por Estados Unidos, la que entrega al mercado negro y a las mafias el multibillonario negocio de los estupefacientes. ¿Que la droga es mala? Por supuesto. Y comprada a las mafias es aún peor: más mortífera, porque se mezcla con otras porquerías, y encima sirve para fomentar y financiar todo tipo de crímenes.



-Enric Gonzalez en El País





----------------------------------

miércoles, 11 de marzo de 2009

FARSANTES FUERA DE MI JARDÍN


En este blog se apoya con naturalidad y sin hipocresia el uso de la hoja de coca para uso alimentario y medicinal.

Dicho queda.





-Salvador P.





--------------------------------------

lunes, 9 de marzo de 2009

EL REINO DE ESTE MUNDO


"El hombre nunca sabe para quien padece y espera. Padece, espera y trabaja para gentes que nunca conocerá, y que a su vez padecerán y esperarán y trabajarán para otros que nunca serán felices, pues el hombre ansía siempre una felicidad situada más allá de la porción que le es otorgada. Pero la grandeza del hombre está precisamente en querer mejorar lo que es. En imponerse Tareas. En el Reino de los Cielos no hay grandeza que conquistar puesto que allá todo es jerarquía establecida, incógnita despejada, existir sin término, imposibilidad de sacrificio, reposo del deleite. Por ello, agobiado de penas y de tareas, hermoso dentro de su miseria, capaz de amar en medio de las plagas, el hombre sólo puede hallar su grandeza, su máxima medida en el Reino de este Mundo".





-Alejo Carpentier
(Foto "Caras de la India" de Pilar Yañez)




/Grateful to Recolector/
------------------------------

domingo, 8 de marzo de 2009

DÍA DE LA MUJER


Mi homenaje discreto y mínimo a esta valiente mujer que lucha contra la reacción y la intolerancia fanática religiosa trabajando y legislando para hacer más manejable la vida a sus congéneres.







(En la foto Bibiana Aido, ministra del Gobierno de España)




------------------------

sábado, 7 de marzo de 2009

INCUESTIONABLEMENTE


La obligación es la muerte de la amistad, dicen.
Y del amor, digo...





D.D.
(Ilustración Raquel Marín)






----------------

viernes, 6 de marzo de 2009

TEORÍAS (?)


Sufrir es pensar que se sufre.




(?)



------------------------

miércoles, 4 de marzo de 2009

LAS LEYENDAS DEL BESO


"Nuestros genitales se acoplan abajo, como campesinos, pero cuando la boca lo tiene a bien la mente y el cuerpo se maridan en el fuego químico del instinto".




-John Updike (y yo)
(Pintada de Acción Poetica)





----------------------------------

lunes, 2 de marzo de 2009

PROPUESTA


De vez en cuando dar gracias al Universo y a todos los maestros de la verdad que están o han estado en el planeta.




-Doctor Dolor





-----------------------------------

domingo, 1 de marzo de 2009

¿CÓMO? ¿QUÉ DICE?


"Trás un beso apasionado, una pareja habrá quemado alrededor de 12 calorías, pero también alrededor de dos millones de bacterias y 40.000 microorganismos habrán cambiado de propietario"



-M. Guisasola en "Mujer hoy"





---------------------------------------