viernes, 31 de octubre de 2008

COSAS VEREDES...



El político español se conforma con un sueldo medianito porque, en realidad, está en prácticas. Está en formación profesional. Miren lo de Acebes: antes de dedicarse al PP y a descubrir que el 11-M fue obra de ETA, era un licenciado en Derecho que no había ejercido como abogado. Ahora, con la misma inexperiencia jurídica que a los 25 años, abre un bufete mercantil en la zona noble de Madrid. Sin dejar el escaño y el sueldo de diputado, por supuesto: el hombre tiene interés en seguir formándose profesionalmente, cosa que le honra.




-Enric González




---------------------------------------

miércoles, 29 de octubre de 2008

PAUTAS VOLUNTARIAS

*

No es necesario contarlo nunca todo, a nadie, ni a nuestros padres, ni a nuestros amigos, ni a nuestra pareja. La sinceridad cuando hemos cometido un error se suele transformar en una petición de perdón, pero que viaja en el tren del dolor: nuestra conciencia necesita sentirse tranquila a cambio de inundar de pena a la persona que queremos, sea quien sea. Hay que calibrar con sensatez cuales van a ser las consecuencias, porque ese es el termómetro que va a medir si la sinceridad mejora las cosas o las elimina, en muchos casos. Hay que ser sinceros, pero no a costa del dolor de los demás. Es una balanza difícil, pero no contarlo todo no significa necesariamente mentir.



Olenka en Mujer de hoy




----------------------------------------

lunes, 27 de octubre de 2008

SOMBRAS


¡Hay que bailar! Y eso hicimos la mayoría de la pandilla. Tere y yo, Willy, Fernando, Rosa, Chema y Magui, Manolo... / Bailar con dragones de color dorado. / Noche y día, alimentábamos un demonio por nuestras venas. / Años con la sonrisa muerta en las pupilas y el corazón desbocado. / Anestesiamos amor y dolor.
La heroína funde tiempo y espacio. Destruye toda ambición de ser...
// Esa es su fuerza. / La heroína tiene un precio. / Hay que pagarlo. / Mala suerte y dolor.



-Alberto García Alix
(en la foto de Luis Montolio)




----------------------------------------

domingo, 26 de octubre de 2008

FESTIVALAZO


No sé que hacer con una idea que me ronda la cabeza y a la que me gustaría encontrarle padrinos. El tema sería convocar una macro fiesta, en Madrid por ejemplo, el día en que jure el cargo el nuevo presidente americano y... ¡¡por fin!! Bush se vaya para siempre. Se acabó el infausto periodo y hay que celebrarlo como se merece. Más adelante habrá que poner manos a la obra y, entre todos, intentar arreglar el enorme desaguisado que nos ha legado este nefando, visceral y primitivo estadista.
En fin, ahí está mi plan, si encuentra su cauce me alegraré. Quizá en Europa alguien se anime también. El señor Zapatero, por supuesto, será invitado de honor a todo el festejo.




-Carta enviada al diario "Público" hoy.
(En la foto una "Love parade")



-----------------------------------

sábado, 25 de octubre de 2008

RITUALES

*

La boca no es sólo lo que come, absorbe, da (salivar/lamer), también es la vía de paso del hálito, el cual corresponde a una concepción antropológica del alma. El beso en la boca, que Occidente popularizó y mundializó, concentra y concretiza el insólito encuentro de todos los poderes biológicos, eróticos y mitológicos de la boca. Por un lado, el beso como analogon de la unión física, por otro, la fusión de dos hálitos, que es una fusión de las almas.



-Edgar Morin



-----------------------------------

viernes, 24 de octubre de 2008

CIENCIA Y PACIENCIA


Con la práctica diaria llega la iluminación SIN forzarla. De pronto, la sutileza del movimiento se vuelve espontánea. Pues, a través de las artes marciales, también se puede alcanzar el Dao.




Lao Zi, citado por J.C. Serrato (en la imagén)




------------------------------

miércoles, 22 de octubre de 2008

SONETO ASONANTE


"Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París -y no me rajo-
tal vez un jueves, como es hoy de otoño".



-Cesar Vallejo
(En la foto el jardín de las Tullerias tras la lluvia)



-----------------------

lunes, 20 de octubre de 2008

MÁS SOBRE DOCENTES

*

"Aprender es usar los músculos del alma y de la mente para que no se duerma. El cerebro está tan bien organizado que si uno lo ejercita, se producen cosas maravillosas. Y llega un momento en el que se empiezan a abrir puertas hacia dentro. Si eres un buen profesor, ése es tu trabajo: abrir las puertas hacia dentro".




-Autor desconocido
(Ilustración de Maqadas de Al Hariri /año 1237/ Maestro y alumnos en la mezquita)



---------------------------------------------------

domingo, 19 de octubre de 2008

DESCONOCIDO


La túnica roja se abre para facilitar la acción.
La energía palpita desde el interior.
Vencedor claro del combate contra sí mismo.
Yin y Yang se reflejan en la postura y la armonizan.
Su cara refleja una inquietante disposición
a defender, en cualquier momento,
su propia teoría sobre la lucha.





--------------------------

sábado, 18 de octubre de 2008

DECLARÁNDOME A UN MAL BICHO

.


Siento tu risa,
siento no verte,
siento sincuenta,
dosiento veinte.



-Anónimo

(En la foto Mª Dolores de Cospedal)


---------------------------------

viernes, 17 de octubre de 2008

PURA ACTUALIDAD

*



-El Roto



---------------------

miércoles, 15 de octubre de 2008

PRÉSTAMO

*

"Fue culpa de la cama, que era demasiado pequeña para albergar todos sus sueños. Por eso ella se despertó, por un golpe en mitad de la noche, y no sintió su cuerpo a su lado, solo la tibieza de los sueños que habían quedado pegados a las sábanas. Lo llamó. Él contestó desde el suelo. El corazón de ella dejó de galopar. Él volvió a su lado lánguidamente, con movimientos de gato recién despertado".



-Foto y texto procedente de:

http://titaniadenoche.blogspot.com



----------------------------

lunes, 13 de octubre de 2008

ENAMORARSE Y NO

*


Cuando uno se enamora las cuadrillas
del tiempo hacen escala en el olvido
la desdicha se llena de milagros
el miedo se convierte en osadía
y la muerte no sale de su cueva
enamorarse es un presagio gratis
una ventana abierta al árbol nuevo
una proeza de los sentimientos
una bonanza casi insoportable
y un ejercicio contra el infortunio
por el contrario desenamorarse
es ver el cuerpo como es y no
como la otra mirada lo inventaba
es regresar más pobre al viejo enigma
y dar con la tristeza en el espejo.



-Mario Benedetti



-------------------------------

domingo, 12 de octubre de 2008

ENSEÑAR PARA APRENDER

.

"Ser profesor, enseñar, es ciertamente una actividad llena de riesgos, de luces y sombras. Una buena clase, una lección magistral, requiere no menos de inspiración que de una preparación adecuada y depende, además, de un conjunto de factores de enorme fragilidad. Por cientos de horas grises en un aula habrá, quizá, una luminosa. Ésa basta, sin embargo, para redimir ese viejo oficio, el más modesto, el más alto al que podemos aspirar: "Despertar en otros seres humanos poderes, sueños que están más allá de los nuestros; inducir en otros el amor por lo que nosotros amamos; hacer de nuestro presente interior el futuro de ellos: ésta es una triple aventura que no se parece a ninguna otra… Es una satisfacción incomparable ser el servidor, el correo de lo esencial, sabiendo perfectamente que muy pocos pueden ser creadores o descubridores de primera categoría. Hasta en un nivel humilde —el del maestro de escuela—, enseñar, enseñar bien, es ser cómplice de una posibilidad trascendente."




-Pablo Sol Mora comentando el libro de Steiner “Lecciones de los maestros”




---------------------------------------------------

sábado, 11 de octubre de 2008

POESÍA JAPONESA


Aquella noche de primavera
que pasé reclinada en tu brazo
solo ocurrió, en realidad,
en un sueño, pero ¡ay!, no por
ello dejan de hablar de mí.



-Dama Suo





---------------------------------------

viernes, 10 de octubre de 2008

PENSEMOS...


"La verdadera catástrofe de Babel no es la fragmentación de las lenguas, sino la reducción del habla humana a un puñado de lenguas planetarias, “multinacionales”. En la actualidad, esta reducción, impulsada por el mercado global y la tecnología de la información, está redibujando el globo. La megalomanía militar-tecnocrática, los imperativos de la codicia comercial, hacen de las gramáticas y los vocabularios angloamericanos estandarizados un esperanto. A causa de su dificultad inherente, el chino no puede usurpar esta triste hegemonía. Cuando la India lo intente, su lenguaje será una variante del angloamericano. De este modo, existe un nauseabundo pero inocultable simulacro del misterio de Babel en el colapso de las torres gemelas del World Trade Center el 11 de septiembre".




-George Steiner (en la foto)




----------------------------------

miércoles, 8 de octubre de 2008

OPCIONES


"Hoy son muchos los matrimonios jóvenes para los que la razón principal de no querer tener hijos es moral: no asumir la terrible responsabilidad de traerles a un mundo injusto y condenado, tal vez, a la autodestrucción próxima"



-José Luis L. Aranguren





-------------------------------

lunes, 6 de octubre de 2008

MAPAS INTERIORES

.


"Desde el punto de vista de fisiología tántrica, kundalini es un enorme depósito de energía espiritual situado en la base de la espina dorsal. Cuando se despierta, kundalini viaja por la columna vertebral a través de seis centros o chakras hasta alcanzar el séptimo en lo alto de la cabeza. Kundalini tiene pocas correspondencias específicas con las nociones occidentales de anatomía. Los chakras se refieren a pautas de energía, localizadas en determinados centros físicos.
Cuando kundalini se centra en un chakra, activa las energías características de esos centros. Cada chakra tiene una serie emblemática de actitudes, motivos y estados mentales que condicionan el espíritu de una persona cuando kundalini lo estimula.

Al meditar con este fin se trata de liberar kundalini de sus chakras inferiores, en los que de ordinario está atrapado, y elevarlo a los superiores. Cuando alcanza el séptimo chakra y se estabiliza ahí, quien medita experimenta un estado de intenso éxtasis y unión con Dios. Se le considera liberada, libre de la servidumbre a los hábitos y actos procedentes de los chakras inferiores y que influyen en la mayoría de las personas".



-Daniel Goleman




----------------------------

domingo, 5 de octubre de 2008

COSAS DE GENIO


¡Yo creería si Dios me hiciera una simple señal, como hacer un ingreso a mi nombre en un banco!.





-Woody Allen (en la foto con su mujer. Quizá la única persona que le quiere y no le admira)





-------------------------------------

sábado, 4 de octubre de 2008

ASPAVIENTO ONÍRICO


Ayer tuve un sueño que espero no sea premonitorio: En un futuro no muy lejano toda la economía de occidente se había convertido en un gigantesco “corralito” y los enjuagues financieros para sanear los desastres provocados por la avaricia ilimitada de unos cuantos habían acabado con la frontera entre dinero público y privado y todo nadaba en un cenagal caótico (pero eso sí, liberal) adonde llegó, con su sabia paciencia entrenada durante milenios, el inmenso capital chino, que nos compró a todos a precio de despreciable saldo.







---------------------------------

viernes, 3 de octubre de 2008

LOS QUE NADA ESPERAN NO SERÁN DEFRAUDADOS.


Soy una mujer atractiva, extrovertida y sensible. Estoy harta de relaciones efímeras, sin sustancia y permanencia futura. ¿Dónde está el hombre con el que vivir una vida, compartir ilusiones y quizás formar una familia?, ¿es que no tengo derecho a compartir con los demás la ‘sociedad del bienestar’? ¿Alguien me puede dar una respuesta?
SARA PUJOL. BARCELONA


Querida Sara: desista. En la actualidad se considera que un gran amor correspondido forma parte de los Derechos Universales de la Persona. No se lo crea, es mentira: no tiene derecho. Ni obligación. Hay carretadas de gente, incluso muchos matrimonios, que tampoco lo han encontrado jamás. No se haga de menos: usted puede ser feliz y plena sin un hombre al lado. No está incompleta si está sola; no se crea lo que dicen por la tele.

Mírelo así: si espera una pasión, en realidad está creando en su vida una casilla vacía para que alguien la rellene. ¿Quién quiere ser algo ya previsto por otra persona? ¿Quién quiere ocupar el espacio vacío que ya le han preparado de antemano, sin conocerle siquiera? ¿No le parece a usted que el amor debe echar la puerta abajo y hacerse sitio, su propio sitio, en lugar de acomodarse, dócil como un animal doméstico, en la cestita que usted ya tenía preparada? Quizá sea su propia expectativa lo que ahuyenta la pasión, pues ¿qué pasión se resigna a ocupar ese sitio vacío desde hace tiempo, como quien se pone la chaqueta de un difunto, aunque le quede grande (o pequeña)?

Por último, no se convierta en acreedora. No sea una de esas personas convencidas de que se les debe algo. Nada hay más insufrible. No convierta el amor en una deuda, ni en una tarea de obligado cumplimiento. Deje que sea (si es, tampoco pasa nada si no aparece) un regalo imprevisto, inesperado, inmerecido. Y por eso mismo, más resplandeciente.



-Rafael Reig en "Público"
(Ilustración "Orilla tranquila" de M. Dominguez)



---------------------------

miércoles, 1 de octubre de 2008

EDIPO REY


Hace unos veinte millones de años, el koala, marsupial arbóreo y herbívoro, vivía en las selvas australianas, alimentándose de hojas muy diversas. Cuando el clima empezó a enfriarse, las selvas fueron reemplazadas por bosques de eucaliptos. ¿Han probado una hoja de eucalipto? No lo hagan. Es correosa, tóxica y apenas proporciona alimento. Muchísimas especies se extinguieron con la llegada del eucalipto. Otras buscaron nuevos lugares para establecerse. El koala, no. El koala prefirió adaptarse y conformarse con lo que había. Desde entonces, su vida ha ido convirtiéndose en una auténtica porquería.

Para arreglárselas con la nueva dieta y digerir las hojas de eucalipto, el koala desarrolló una especie de microbio estomacal. Pero eso lo hizo entonces, cuando poseía la inteligencia que puede esperarse de un mamífero. Ahora, el microbio se transmite por la vía más fácil: a partir de los seis meses, y hasta que cumple un año, el koala pasa gran parte de su tiempo amorrado al ano de su madre, sorbiendo un tipo de excremento rico en microbios. En este caso, como en otros, la infancia define la vida.



-Enric Gonzalez en "EL PAÍS"




--------------------------------