lunes, 30 de junio de 2008

JOYAS SUMERGIDAS


Un señor, casualmente americano, llamado George Carlin (en la foto) ha muerto. Lo retrata un periodista de EL PAÍS que admiro y al que cito a veces: Enric González. Éste, en su sección “Cosa de dos”, trae a modo de recordatorio dos frases tremendas del finado que no puedo dejar de poner aquí:


-“Estoy a favor de la separación entre Iglesia y Estado. Si por separado ya nos joden la vida, unidos son mortales”.


-“Piense en lo estúpido que es el ciudadano medio; pues bien, la mitad de los ciudadanos son más estúpidos que él”.



Ésta última es de premio Nobel, y si no miren las nausebundas "celebraciones" patriotico-futboleras (políticos y jerarcas incluidos).


Descanse en paz.





--------------------------------------

domingo, 29 de junio de 2008

CAMINANDO


“Desde la perspectiva budista y taoista, envejecer es un viaje hacia la transparencia. Los grandes maestros de Qi Gong son personas con edades muy avanzadas que han trabajado su cuerpo durante toda su vida. La práctica corporal se presenta como un trabajo sobre la materia para espiritualizarla o sublimarla. Cuanto más se trabaja en ella, más luminoso se vuelve el cuerpo. (..) Los cuerpos de esos maestros son elásticos, flexibles, sólidos y fuertes. Parecen trasmitir una enseñanza fundamental: la edad no es tan relevante; lo esencial es poseer el eje, el centro, la columna de qi transparente que permite a la vez enraizarse y desafiar a la gravedad”




-Isabel Calpe Rufat





-------------------------------------------------

sábado, 28 de junio de 2008

YIN Y YANG


"El psicoanálisis nos enseña que toda energía viviente en cuanto es encerrada se vuelve explosiva, mientras que la misma energía progresivamente descargada se vuelve creativa.
El odio, al igual que el amor, debe ejercerse permanentemente para evitar la furia devastadora. Si en una pareja el odio se ejerce sin violencia física, como por ejemplo en la clásica escena doméstica en la que cada integrante descarga su ira, éste se transforma en energía elaborada, la cual mezclada con el amor, consolida la relación. Es por eso que la disputa en la pareja estable reviste sobre todo una función económica: ser la válvula que permite evacuar el exceso pulsional. El odio amansado como complemento del amor lo nutre y lo fortalece".




-J.-D. Nasio
(Ilustración de Roy Lichtenstein)




------------------------------------------

viernes, 27 de junio de 2008

LENGUAS OFICIALES


Si vivimos en una democracia multilingüe tal como reconoce nuestra Constitución, no entiendo que el señor Savater y otras personas denominadas intelectuales ataquen a otros ciudadanos de este país por utilizar además del castellano otras lenguas españolas (como catalán, euskera o gallego). El problema que plantean los "intelectuales" del manifiesto no es un problema de los niños, sino lamentablemente de algunos adultos que no aceptan que la pluralidad lingüística sea una riqueza cultural de nuestro país. Nadie discute que el castellano sea la lengua común de los españoles.
La Constitución de 1978 intentó unir en un Estado plural a ciudadanos que, sin renunciar a la lengua materna en que se expresaran, tenían también el castellano como lengua común.



-José M. Amigo


NB(Una incómoda parte del problema de los idiomas es, para mí al menos, cuando en un pub inglés de Mallorca o un bar danés de Torremolinos -por ejemplo- no te entienden en español. Quizá sea a estos bárbaros intelectualmente impermeables a los que se refiere el emérito catedrático de Filosofía, como los verdaderos agresores de la armonía lingüística)





-----------------------------------------------------------------------

miércoles, 25 de junio de 2008

ARTE DE VERDAD


El maestro herrero Masamune era uno de los más célebres espaderos de Japón y se veneraba su talento; fabricaba hojas cuya calidad era inimitable. Su discípulo, Senzo Muramasa, rivalizaba con el maestro y también él forjaba sables incomparables. Se creía que la personalidad de los herreros se volcaba en sus obras. Así, se decía que los sables de Muramasa estaban ávidos de sangre porque este artesano era un hombre violento, mientras que los sables de su maestro se reconocían como moralmente buenos.
El único medio de reconocer los sables del maestro y los de su discípulo, ambos de excelente calidad, consistía en sumergirlos en el agua de río. Las hierbas que flotaban corriente abajo iban a partirse sobre las hojas del Muramasa, mientras que se apartaban por si mismas al acercarse a las del maestro, cuyo filo “como una inteligencia agudizada, era capaz de separar las apariencias (las hojas en este caso) de lo esencial (el río.)



-J.L. Jazarín
(En la foto una autentica masamune del s.XIII)




-----------------------------------------------------

lunes, 23 de junio de 2008

LOUIS PROTO II


"Jung habló del "proceso de individuación" y sugirió que a menos que continuemos desarrollándonos y comencemos a vivir en un nivel menos superficial en la segunda mitad de la vida, estaremos en dificultades. Jung llegó a la conclusión de que sus pacientes de edad madura se habían convertido en neuróticos porque sus actitudes conscientes rígidas y condicionadas les interceptaban efectivamente el diálogo con su inconsciente, y en especial con su "función religiosa", lo cual significa explorar potenciales nuevos, energías reprimidas, encontrar sentido a la vida y llegar a un acuerdo con la muerte".






--------------------------------------

domingo, 22 de junio de 2008

EL Dr. FREUD PUEDE AYUDAR


"Todas las áreas de la experiencia, de las relaciones, de la creatividad y de la auto expresión están efectivamente obstruidas para nosotros por nuestra identificación con una clase social, una nacionalidad, una infancia determinada, un sexo. Gurdieff solía contar la historia del tigre que creía que era una cabra. Criado por cabras, se comportaba como una cabra, hasta que un día otro tigre lo cogió por el cogote y lo obligó a mirar su propio reflejo en un río. Entonces la ex cabra comprendió su verdadera identidad y emitió un potente rugido. Comprender quienes somos realmente es un alivio y una alegría, y resulta esclarecedor".




-Louis Proto




---------------------------------------------

sábado, 21 de junio de 2008

OÍDO EN EL "7 DE COPAS"


Los malos tienen cómplices
los interesados, socios
los ídolos, admiradores
los políticos, partidarios
los príncipes, cortesanos,
pero solo las personas sinceras tienen amigos.




-Josép Lluis Lobato
(En la foto Cesar Millán y su mejor amigo)



------------------------------------

miércoles, 18 de junio de 2008

EL MALESTAR EN LA CULTURA


Aparecido en 1930, en este texto Sigmund Freud plantea que la insatisfacción del hombre por la cultura se debe a que esta controla sus impulsos eróticos y agresivos, especialmente estos últimos, ya que el hombre tiene una agresividad innata que puede desintegrar la sociedad. La cultura controlará esta agresividad internalizándola bajo la forma de Superyo y dirigiéndola contra el yo, el cual entonces puede tornarse masoquista o autodestructivo.







------------------------------------------

domingo, 15 de junio de 2008

CARTA CON RESPUESTA EN "PÚBLICO"


La reciente aprobación de la directiva de la UE que permite extender la semana de trabajo hasta 60 horas (en algunos casos a 65) es un paso atrás. Según sus promotores, esta directiva permite que cada trabajador pueda negociar individualmente con el empresario la duración de su jornada de laboral. De lo cual se deduce una clara intención de minar la negociación colectiva, que es la que realmente puede hacer fuerte al trabajador a la hora de exigir sus derechos. Es muy desalentador comprobar la pérdida continua de poder adquisitivo y el empeoramiento paulatino de las condiciones de contratación y de trabajo. Todo ello justificado por amables eufemismos inventados por la moderna economía global y que no son otros que flexibilidad, productividad, competitividad y deslocalización.

-PEDRO SERRANO MARTÍNEZ VALLADOLID


Tiene usted toda la razón. Renunciar a una conquista como la jornada de ocho horas es inaceptable y escandaloso. Sin embargo, peor todavía es renunciar a la negociación colectiva, que es el único escudo de los trabajadores frente a la violencia patronal. Por otra parte, ¿qué esperaba usted de la Unión Europea, que no es más que una federación patronal y una pandilla de mercachifles?

-RAFAEL REIG



(El cuadro es "El rapto de Europa" de Tiziano)




----------------------------------------------

sábado, 14 de junio de 2008

OPINIONES


"Estar hoy en cualquier parte está al alcance del más cenutrio. Viajar a los "lugares imprescindibles" no distingue, sino que vulgariza".


-Javier Marías en EL PAÍS SEMANAL






---------------------------------------------------------

viernes, 13 de junio de 2008

PERPLEJIDAD


Leí en el BOE del sábado 7 de los corrientes, un decreto de concesión
de la Gran Cruz de Carlos III a su alteza el príncipe sultán
Bin Abdulazis Al-Saud de Arabia Saudí. Y, con independencia
del real aprecio que sienta el jefe del Estado hacia el ilustre visitante
y de si ha subido el precio del petróleo hasta lo insoportable
y de si posee X o Y esposas y de si acumula una fortuna personal
de 20,3 billones de dólares..., cabe preguntar cuándo
llegará el día en que se deje de condecorar a los que vulneran
los derechos humanos, sojuzgan a sus pueblos y firman penas de muerte.



-Luis Dial en "Público"




------------------------------------

miércoles, 11 de junio de 2008

DE ORIENTE Y OCCIDENTE


"Es realmente asombroso que nadie recuerde su muerte anterior; debido a esa falta de recuerdo la mayoría de las personas no creen en una muerte previa. Y sin embargo, tampoco recuerdan su nacimiento reciente, y no por ello dudan de que nacieron recientemente. Olvidan que la memoria activa es solo una pequeña parte de nuestra consciencia normal, y que nuestra memoria subconsciente registra y preserva cada impresión y cada experiencia pasada, que nuestra mente despierta no retiene".



-Luis Racionero





--------------------------------------------

lunes, 9 de junio de 2008

PUENTES Y ANDAMIOS


"La religión es algo tan manifiestamente infantil, tan ajeno a la realidad, que a un pensador que tenga afecto a las personas le resulta doloroso pensar que la gran mayoría de la humanidad nunca podrá superar este concepto de la vida".




-Sigmund Freud (El malestar en la cultura)
(En la foto, orilla del Ganges)




---------------------------------------------------------

domingo, 8 de junio de 2008

ATENCIÓN...


"Soplar y escuchar la respiración; librarse del aire gastado y tomar el aire fresco.
El oso y el pájaro trabajan por la vida...
El cuerpo pertenece al corazón.
El corazón pertenece al Qi.
El Qi pertenece a la mente.
La mente pertenece a la nada".



-Kang Zhuangzi





-------------------------------------------------

sábado, 7 de junio de 2008

REGRESANDO SOLO DEL PASEO


Embelesado por el vino,
me olvido del crepúsculo,
hasta que los pétalos cubren
los pliegues de mi túnica.
Embriagado, me levanto y regreso,
llevado por la luna del arroyo.
Los pájaros se han ido,
y yo me quedo solo.



Li Bai (702-762)




----------------------------------------

viernes, 6 de junio de 2008

¿DE VERDAD QUEDA ALGUIEN QUE PIENSE ASÍ?


Presentar a una mujer como "gran dama" es algo caído en desuso y rayando en la cursilería. Pero al cronista no se le ocurre mejor manera de definir a la condesa Setsuko Klossowski de Rola, hija y nieta de samuráis y viuda de Balthus, uno de los grandes nombres del arte del siglo XX.

"En Japón un té no es sólo un té, y una flor no es sólo una flor. Todo tiene un significado especial".

-¿Y cómo expresa el amor una sociedad tan refinada?

"Decir te amo es una brutalidad para nosotros. Si quiero seducir a un hombre, lo haré con pequeños gestos: un haiku, una comida especial o una disposición particular de las flores. Es algo muy sutil".

-¿Y si el hombre no comprende tanta sutileza?

"Entonces", concluyó con una sonrisa cómplice, "ese hombre no es digno de mi amor".



-Rodrigo Carrizo
(Foto Donata Wenders)




---------------------------------------

miércoles, 4 de junio de 2008

DEL DIARIO "EL PAÍS"


"Dudo que haya habido en la historia una revolución que haya tenido más impacto sobre la vida real de más gente que la de la mujer. Y como es tan reciente, y atenta contra tantos hábitos mentales y emocionales acumulados durante milenios en nuestro ADN, muchos andamos estos días bastante descolocados. Las mujeres ya no saben si su prioridad debería de ser familia e hijos o carrera; los hombres no saben si quieren de compañera a la clásica mujercita o a una campeona del mundo laboral. Las reglas estaban todas escritas hasta los años 1960, pero desde entonces estamos todos solos, tanteando a ciegas, intentando inventarnos cada uno nuestra fórmula individual.
Esto puede tener su gracia, pero también se puede volver un agobio y una pesadez".



-John Carlin





----------------------------------

lunes, 2 de junio de 2008

LOS CELOS


"Los celos son una lacra. Producen incontables sufrimientos en las parejas, pérdida de libertad física y psicológica, violencia, separaciones y divorcios. Los celos no son, como algunos creen ingenuamente, "muestras de amor", sino todo lo contrario, la evidencia de la falta de amor o, como mucho, el cáncer que lo paraliza y destruye lentamente. No importa si los celos son "fundados" o "infundados" (¿dónde está la línea divisoria?), sino su intensidad. Cuanto más fuertes y perturbadores son, más demuestran la condición neurótica del celoso. Pues los celos -como la rabia, el miedo, la envidia, la tristeza, etc.- no son evidentemente sentimientos "causados" por el comportamiento de los demás, sino un síntoma del propio desequilibrio personal frente a tal comportamiento".



José Luis Cano
http://www.psicodinamicajlc.com/




-----------------------------------------

domingo, 1 de junio de 2008

DE UNA ENTREVISTA EN "PÚBLICO"


"Las mujeres están utilizando su sexualidad como un elemento de construcción de su personalidad y eso les hace superiores. De hecho, consideran que la relación con el hombre no es un fin, sino un instrumento para transformar la relación que tienen consigo mismas".



-Alain Touraine, sociologo




------------------------------------------