viernes, 31 de agosto de 2007

MIRADAS



“Ahí estoy con mi trenca y mis vaqueros negros. Piensan que soy una tortillera activa o una camionera de la Unión Soviética. Pero los hombres saben al instante lo que soy. Porque les miro a los ojos, directamente. Cuando eres poli de patrulla, en las calles, es lo primero que tienes que aprender a hacer bien: mirar fijamente a los hombres. A los ojos. Porque no hay en el mundo ninguna otra mujer –ni estrella de cine ni neurocirujana ni jefa de estado- que mire a un hombre con la fijeza de una mujer policía".


-Martin Amis (Tren nocturno)




----------------------------------

jueves, 30 de agosto de 2007

DE ZHUANGZI (adaptado)



"Mi arte consiste en lo siguiente: dejo ver mi vacío. Incio el combate atrayendo a mi adversario mediante una ventaja aparente; ataco la última pero le doy primero".








---------------------------------------

miércoles, 29 de agosto de 2007

CONTRA ESTA INÚTIL MATANZA DE MUJERES


"La mayoría de asesinatos se cometen por razones muy corrientes... y, con frecuencia, por gente bastante necia. El asesinato, el más innecesario de los crímenes, suele ser realizado por gente que no puede solucionar sus problemas por medios más inteligentes. No es sofisticado, es el sello distintivo de la bestia".



-Paul Mann "La estación de los monzones"





-------------------------------------------------------

martes, 28 de agosto de 2007

Y TODOS LOS DÍAS LO MISMO...


Las presuntas noticias televisivas ponen cada vez menos interés en el incremento del bagaje de información de la ciudadanía y apuntan con más descaro a provocar sus emociones. Emociones que se pretende que sean de usar y tirar. El objetivo es que el espectador, aturdido por la avalancha de desgracias que le son proporcionadas en tropel y sin jerarquizar, llore rápido cada desastre y lo olvide a escape, de modo que pueda tener el llanto disponible para el siguiente. Miles y miles de asiáticos dejados de la mano de Dios tras una inundación tremebunda dejan paso a los apesadumbrados amigos de tres jóvenes que se han estrellado con su coche a la salida de una discoteca, y éstos a una nueva e inexplicable –cuanto más inexplicable, mejor– enfermedad.

Y que mañana todo eso pase al olvido. Para que los almacenes mentales puedan acoger una nueva entrega de emociones prefabricadas.



- javierortiz.net







-------------------------------------

sábado, 25 de agosto de 2007

UNA BONITA HISTORIA


No sé si hace veinte o treinta años que leí este cuento y me impresionó hasta el punto que lo sigo recordando en mi vida y en mis clases y quizás también para sopesar determinadas neurosis en mi relación con los demás seres humanos. Voy a intentar reconstruirlo desde mi memoria. Mi esperanza es que con el amor funcione igual:

Cuentan que un anciano general, que terminó su servicio activo como consejero del Shogun del Japón, fue durante toda su vida un gran practicante del arte de la espada con lo que esto implica de visión interior, absoluto autocontrol y aguzadísima sensibilidad. Este apacible jubilado pasaba los días entre la paz de su casa, la armonía de unos jardines que cuidaba personalmente y recibiendo a sus recuerdos, con los que procuraba llevarse bien.

Un día estaba recortando un seto mediano delante de la casa, cuando sintió de pronto aquella antigua sensación de alerta subir por el espinazo y erizarle el pelo de su nuca avisándole de un inminente peligro; instantáneamente su hara se hizo notar tensándose, al contrario del resto del cuerpo que se relajó para facilitar la fulminante reacción que debía producirse al localizar el peligro. Con la mirada hacia ninguna parte pero analizando minuciosamente el entorno, comenzó a darse la vuelta lentamente para comprobar que sólo su viejo criado estaba en el porche de la casa recogiendo el servicio del té. Había sido evidentemente una falsa alarma. Su instinto, su “zanshin”, que en ocasiones le había salvado la vida, comenzaba también a fallar.

Ligeramente abatido dejó las herramientas en el suelo y cabizbajo se dirigió a la casa intentando asimilar aquella nueva muestra de que la edad no perdona. Al sirviente no le pasó desapercibido el bache anímico de su señor y se acercó a preguntarle qué le ocurría, a lo que el general contestó:

- “Es triste comprobar la decadencia de mi propia naturaleza. He intuido que iba a ser atacado por la espalda y ha sido erróneo pues solo estamos tú y yo en este lugar”.

El viejo criado y antiguo compañero de armas, retrocedió boquiabierto:

- “Mi señor, al verlo de espaldas en medio del jardín me ha pasado fugazmente por la cabeza que sería fácil atacarle desde atrás y por sorpresa, luego he desechado el pensamiento y he seguido con mis tareas. Puede estar tranquilo mi general, que su instinto sigue velando por usted”.






--------------------------------------

viernes, 24 de agosto de 2007

MUJERES INFIELES


En Francia, al Sur de la línea que va de Poitou hasta el Mâconnais a través del valle del Loira, existía la costumbre de someter a la pareja infiel a un paseo infamante, atados incluso por el sexo, durante el que sufrían todo tipo de insultos, pullas y burlas. La Iglesia luchó por erradicar esta práctica y llegaron a darse casos, como en Bayona en 1394, en los que el obispo excomulgó a toda la comunidad.
Al margen de estas acciones, también existía la posibilidad de reconciliación cuando las mujeres infieles alcanzaban el perdón de sus maridos. Esta posibilidad estaba prevista en la legislación; concretamente las Partídas señalaban:

"Si después que la muger ha fecho el adulterio, la recibe el marido en su lecho a sabiendas, o la tiene en su casa como a su muger [...] entiéndase que la perdonó".

Con semejantes argumentos fue defendida la bilbaína Teresa de Urquiaga por su procurador ante la acusación de su marido por el adulterio que había cometido en 1488:

"La perdonó e dormió e comió e pasó su cópula carnal con ella e la besó diversas veses".

Para evitar dudas que en el futuro pusieran en graves aprietos a estas mujeres perdonadas, como le ocurrió a Teresa, podían exigir a sus maridos que sancionaran por escrito y ante notario su perdón. Estos documentos notariales eran designados con el nombre de «cartas de perdón de cuernos», y en ellas se consignaba la voluntad de volver a reiniciar la vida en común. La Iglesia era favorable a la concesión del perdón del marido a fin de evitar venganzas y derramamientos de sangre, y para ello se apoyaba en el ejemplo de Cristo, que perdonó a la mujer adúltera.




- vallenajerilla.com –






--------------------------------------------

miércoles, 22 de agosto de 2007

EXTRAÑAS COSTUMBRES


"¿Qué es la conciencia? ¡La he inventado yo! ¿En qué consiste el remordimiento? ¡Es una costumbre de la humanidad desde hace siete mil años!¡Librémonos de esa preocupación y seremos dioses!"



-Fedor Dostoyevski
(Los hermanos Karamazov)





----------------------------------

martes, 21 de agosto de 2007

INMEJORABLE


"Quien mira hacia fuera, sueña;
Quien mira hacia dentro, despierta".




(Esta frase de Jung me llegó en un mensaje de mi amiga Isa y aluciné)





-------------------------------------------

lunes, 20 de agosto de 2007

ARREBATADORAMENTE CIERTO

.


"El silencio es el original y la palabra la copia"



-Joan Brossa




----------------------------

sábado, 18 de agosto de 2007

TE DEJO QUE LO PIENSES



"Qué te sientas culpable no te hace mejor persona"







--------------------------------------

viernes, 17 de agosto de 2007

ESTOY DE ACUERDO CON ESTO


Transcribo el llamado "Principio Pániker" (no sólo) para las entrevistas de prensa. Dice así:

"Toda persona entrevistada acaba reducida a los límites mentales de su entrevistador"




---------------------------------

jueves, 16 de agosto de 2007

CHARLA



Hoy en día, es bastante frecuente, que los hijos adultos permanezcan en casa de sus padres, hasta una edad considerable.
Aunque los motivos pueden variar de un caso a otro, la seguridad y la comodidad que aporta la casa paterna puede ser motivo más que suficiente para no marcharse.
Así, se vive la vida sin riesgos, sin contratiempos, sin apenas responsabilidades y con todos los derechos adquiridos.
A veces, se necesitan tener todas las garantías cubiertas, como pueden ser el dinero suficiente para mantenerse, una casa en propiedad o un buen empleo, olvidándonos de otro tipo de seguridad, que puede llegar a aportar la madurez, como la capacidad de solucionar los propios problemas y la confianza que se necesita tener en sí mismo para abarcar este proyecto.
Normalmente necesitamos tanto la seguridad exterior, que la enmascaramos con mil excusas diferentes.
Esta falta de autoestima despoja al ser de la capacidad para vivir la vida por sí mismo, crecer y realizarse como persona autónoma.
Debemos, si ese es nuestro deseo, tener el valor de experimentar cosas nuevas, evitando la trampa de quedarnos siempre con lo seguro.
A veces, el marcharse puede suponer una liberación porque se considere que el medio en el que convive resulta hostil o simplemente según su opinión, no se tengan en cuenta sus necesidades, pero en realidad, en muchos casos, resulta más cómodo adaptarse a ese malestar o incluso ignorarlo.
A veces el miedo a que las cosas no salgan tan bien como a nosotros nos gustaría, nos frena, es el miedo al fracaso, algo inculcado por la sociedad desde nuestra infancia, que nos limita, así como el miedo a la desaprobación, esta emoción se desencadena cuando se supone que tienes que hacer o actuar de una determinada manera, como los demás esperan de ti, y al hacerlo, te provoca resentimiento, mientras que si no lo haces te crea culpa.
Todo esto está originado por una dependencia emocional, que se remite a la niñez, en la forma en que los padres basaron la educación, con sus esquemas, conceptos y apegos.
Ser padres equivale a inculcarles a los hijos tanto sus derechos como sus obligaciones, a enseñarles a valerse por sí mismos, a ayudarles a adquirir su independencia, a que tengan una buena opinión de sí mismos y a lograr, en definitiva, que se conviertan en seres autosuficientes.



-Revista Saistin, mayo 2001






--------------------------------------------

miércoles, 15 de agosto de 2007

A PRIMERA VISTA


"La salida para escapar de las dificultades está llena de dificultades".




-Martin Gardner




--------------------------------

martes, 14 de agosto de 2007

COINCIDENCIAS


La escritora Soledad Puértolas (en la foto) tiene un libro llamado “La vida oculta” que me divirtió y me formó a partes iguales en su momento y del que pienso que debería leerlo a quien le guste escribir.
Voy a transcribir un párrafo en el que habla de un personaje de Tolstoi llamado Buzajov y que aparece en la absolutamente recomendable novela “Guerra y paz”:


“¡Qué protagonista tan desconcertante éste Pierre Buzajov, que se deja arrastrar por las circunstancias, que busca vagamente sin saber lo que quiere, que se duele de sí mismo y de su pasividad y que es esencialmente bueno! Está en las antípodas del intrépido aventurero, del inteligente pensador, de los hombres que cambian el mundo. Pierre observa y duda, y cuando actúa sigue dudando. Desde luego no es el ejemplo del hombre moderno y decidido, de ese hombre que, por muy variadas razones, ha quedado como el modelo de comportamiento masculino. Pierre Buzajov es seguramente, el primero de una estirpe nueva de hombres: los vacilantes, pasivos e indolentes, provistos, a la vez, de una sensibilidad casi artística y de una bondad y profundidad que les hace estar siempre al margen de los embrollos y los juegos del poder. Pierre se equivoca en muchas de las decisiones que toma en su vida, pero lo hace sin maldad, sin crueldad, y a la larga su carácter y sus íntimas aspiraciones, le hacen triunfar sobre lo que de verdad importa: la felicidad”.





------------------------------

lunes, 13 de agosto de 2007

MÁS COSAS


Si tienes cuidado de lo interno,
lo interno tendrá cuidado de lo externo.

¿Piensas como yo?
Eres amigo.
¿No piensas como yo?
Eres doblemente amigo...
porque juntos podremos encontrar mejor la verdad.

Vence quien se vence.

Existe un trabajo
reservado a cada ser humano
que sólo él solo
puede hacer.



-Guillermo Rodriguez




----------------------------------------

domingo, 12 de agosto de 2007

MI ALMA GEMELA


"Siento horror de las multitudes. Llamo multitud a toda reunión de más de seis personas. En cuanto a las inmensas concentraciones de seres humanos -recuerdo una famosa fotografía de Weegee mostrando la playa de Coney Island en un domingo-, son para mi un verdadero misterio que me inspira terror".



El texto es de Luis Buñuel en "Mi último suspiro" y la foto es la citada por él.






----------------------------------------

sábado, 11 de agosto de 2007

UN MAESTRO FAMOSO



"Robert Smith cuenta la historia de un hombre que habiendo recibido un golpe de Chen Man Ching (en la foto), le preguntó cómo había que hacer para generar ese poder.Chen le dijo: "relájese". El hombre le contestó que estaba relajado.
La moraleja de esta historia es que él no sólo NO estaba relajado, sino que tampoco sabía realmente, que era la relajación".






-----------------------------------------------

miércoles, 8 de agosto de 2007

OTRO MAESTRO DE VERDAD


INSOMNIO

Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres
(según las últimas estadísticas).
A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo
en este nicho en el que hace 45 años que me pudro,
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros,
o fluir blandamente la luz de la luna.
Y paso largas horas gimiendo como el huracán,
ladrando como un perro enfurecido,
fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.
Y paso largas horas preguntándole a Dios,
preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma,
por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid,
por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.
Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día,
las tristes azucenas letales de tus noches?



- Dámaso Alonso





--------------------------------------------

martes, 7 de agosto de 2007

LA MEJOR ELECCIÓN


“Vuestro tiempo es limitado, así que no lo malgastéis viviendo la vida de otro. No os dejéis atrapar por el dogma, que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra propia voz interior. Y lo más importante: tened el coraje de seguir vuestro corazón y vuestra intuición. De algún modo, ellos ya saben lo que tú realmente quieres ser. Todo lo demás es secundario”.

- Estas son palabras de Steve Jobs (en la foto), fundador del imperio Apple, y recogidas de un artículo de Fernando Trias en EPS)





---------------------------------------

lunes, 6 de agosto de 2007

OTRA PERLA DEL CHAMÁN JODOROWSKY


- Maestro ¿qué es triunfar?

- Es aprender a fracasar.




----------------------------------------------

sábado, 4 de agosto de 2007

LÉELO DOS VECES


"¿Sabe usted lo que el hombre desea realmente? Una de dos: encontrar una mujer que sea lo bastante tonta como para que se la pueda engañar o amar tanto como para dejarse engañar él."


-Djuna Barnes en "El bosque de la noche"






---------------------------------------------

viernes, 3 de agosto de 2007

INDICACIONES


“El carácter de escritura china para “santo” representa a un hombre con una oreja desmesurada: es el hombre que oye. Resulta curioso observar que muchos de los caracteres relacionados con la inteligencia superior poseen el elemento semántico de la oreja, o sea, la sutileza para percibir las señales del mundo. Captar el Tao se dice literalmente “oír el Tao”.

-Cita de Anne-Hélène Suárez, traductora del libro “Tao Te Kin” editado por Siruela. Y en la imagen una representación de Bodhidharma.





----------------------------------------

jueves, 2 de agosto de 2007

NORMAS


Alma Guillermoprieto, una de las mejores periodistas latinoamericanas, quiso ser bailarina y pasó, con 20 años y en Nueva York, por dos míticas compañías de danza contemporánea: la de Martha Graham y la de Merce Cunningham. De un reportaje que escribió sobre ello está extraído este fragmento.



"...quiero aclarar que un estudio de danza no es una escuela, sino algo mucho más parecido a un taller -de grabado, o, mejor, de alfarería- (yo diría una fragua, lugar en el cual a base de martillear el rojo metal...) donde los artistas van a trabajar con el material de su preferencia. En el caso de la danza, el material es el propio cuerpo, y sin la clase o las clases que toma a diario para forjar y perfeccionar ese material, un bailarín no existe. Toma clases para iniciarse en la danza y para crecer en ella. Si tiene la suerte de ingresar en una compañía establecida, toma la clase diaria de la compañía y ahí va moldeando su cuerpo según las exigencias del coreógrafo. Cuando se retira del escenario, sigue tomando clases -si sus lesiones se lo permiten- hasta el último día de su vida. Para todos los que viven en la danza -coreógrafos, bailarines, administradores-, las clases son la materia prima del oficio: fuente de ingresos, punto de reunión, semillero de bailarines, taller de experimentación para el coreógrafo, alimento creativo y ritual."





-------------------------------

miércoles, 1 de agosto de 2007

(BUEN) USO COMPARTIDO


He encontrado este interesante material en el libro de esgrima "Blandir la espada" de Richard Cohen. Si bien fueron formulados acerca de la esencia del combate de sable japonés merecen ser tenidos en cuenta por todos los practicantes de artes marciales:


Un maestro del siglo XVII, Yagyu Tajima no Kami, hizo
una lista de seis tentaciones de las que son presa los esgrimistas:

1) el deseo consciente de obtener la victoria
2) el deseo de recurrir a la astucia técnica
3) el deseo de evidenciar sus aptitudes
4) el deseo de intimidar al enemigo
5) el deseo de jugar un papel pasivo
6) el deseo de librarse de cualquiera de los anteriores.




--------------------------------