miércoles, 30 de mayo de 2007

BOBADAS


"Juan Carlos de Borbón fue elegido el pasado martes «Español de la Historia» en una votación organizada por Antena 3.
Lo que me llama la atención de la noticia es lo que parece revelar sobre la disposición mental del sector activo de la audiencia de esa cadena de televisión.
Para empezar, está el hecho de que tanta gente se preste a participar en una votación como ésa, que no pasa de ser un absurdo. Un absurdo que, por no tener valor, ni siquiera lo tiene estadístico.
Pero demos al asunto un par de vueltas más.
Se supone que, cuando te hablan de «el español de la Historia», quieren decir «el español más importante de la Historia». Pero, más importante ¿en qué sentido? ¿Por lo que se propuso hacer y logró o por lo que logró sin proponérselo? En mi criterio (que es discutible, como todos, pero fácilmente defendible), Juan Carlos de Borbón lo único que se ha propuesto con verdadera determinación en su vida –una vez descartadas las regatas de vela[..]– es llegar a ser rey y mantenerse en el cargo.
¿Le convierte ese empeño en el mejor de todos los españoles a lo largo de todos los tiempos?
De ser así, qué bien para él y qué enorme pena para todos los demás españoles. Entre otros, para algunos de sus antecesores en la realeza, como Felipe II, que alguna cosilla sí que hicieron, aunque no menos discutible".



- De un texto de Javier Ortiz en su Web javierortiz.net -





-------------------------

lunes, 28 de mayo de 2007

DEL LIBRO "HOMBRE SIN NOMBRE"



"Lo femenino es lo que permite el perdón. Los hombres estamos tripulados por una carga genética de agresividad. Hay una ceguera de la violencia, una cierta desesperación, que es característica de lo masculino. Las mujeres tienen el don que necesitamos todos y es lo que permite la absolución".

- Suso de Toro -






--------------------------------

domingo, 27 de mayo de 2007

COPIADO DE ALGUNA PARTE



Madurar tiene más que ver con lo que has aprendido de las experiencias que con los años vividos.









----------------------------------------

sábado, 26 de mayo de 2007

DE VUELTA A CASA


Ayer fui a Ronda. Entré por la carretera de Campillos dando de lado a la ciudad por la circunvalación. Al poco me acerco a la zona de la Dehesa y entonces, entonces ese olor... a pinos, a campo, a infancia, me alivia y descansa el cerebro, atenúa el rotar de mis angustias sintiéndome llegado a una meta que no es otra que el punto de donde partí. En esta ciudad siento que mi sistema nervioso se afloja, me queda grande. Sé que pertenezco a éste lugar, y aunque desaparezca en la China profunda un año, cuando vuelva por aquí sentiré de nuevo el calmo latido materno de la Serranía.

Mi cuerpo biológico, mi cerebro y mi alma son -están hechos- de mis antepasados y de Ronda. Conozco sus noches, sus inviernos, su frío mineral y, quizá, lo único incorruptible de allí: sus ciclópeas puestas de sol. El ojo del Dios amarillo hundiéndose entre las piernas de la Tierra sin haber repetido escenario desde el origen del mundo. Una nube, o tal vez muchas. Un pájaro, o tal vez muchos. Ellos se encargan de que el decorado cambie incansable en la siguiente ocasión.

Sinceramente, no es un mal sitio para el descanso (final).











-------------------------------------

viernes, 25 de mayo de 2007

ABRIENDO LOS OJOS


Es una paradoja que la verdadera suavidad sólo proceda de la fuerza. Si la esencia de la persona es débil y temerosa, puede fingir una acción suave, pero la realidad que manifiesta es dura. Una persona compensa la debilidad interna volviéndose agresiva y defensiva. Es necesaria una transformación, lo que no sucederá si se ve el Taichi como una danza vacía o una competición a empujones.

Cuando una persona relaja su tensión física y su fragilidad psicológica, permite que su aceptación personal tenga lugar y el Chi crezca suave y fuerte.

Los seres humanos se han civilizado en una pequeña fracción de la historia de las especies. Debajo de los trajes y vestidos hay genes primarios. Aunque no intervengan, el potencial de violencia está siempre en el trasfondo de los juegos de las personas, un tema ciertamente encubierto. Las personas arrogantes lo utilizan como amenaza y las personas tímidas tienen miedo de enfrentarse a ese potencial. Ambas condiciones están desequilibradas y crean conflictos. La habilidad marcial nos capacita para comprender y tratar con la violencia subconsciente que está en uno y en los demás.

Cuanto más profundo sea tu Taichi, es menos probable que lo utilices. La arrogancia y el miedo atraen los problemas, la energía interna y estar centrado producen bienestar.




Wolfe Lowenthal (alumno de Cheng Man-Ching)




------------------------------

jueves, 24 de mayo de 2007

LEY DE MAYER




Es simple complicar las cosas,
pero es complicado simplificarlas.




---------------------------

miércoles, 23 de mayo de 2007

IMPOSIBLE FRAGMENTARLO


¿Qué es la libertad sino el esfuerzo de romper las propias cadenas, de trepar con gran cautela y dificultad por los empinados muros de la caverna para ver al fin el Sol?

¿Qué sería de la libertad si el filósofo, después de ver el Sol, no regresase a la caverna para trasmitir a los hombres que lo que ven no es más que una ilusión, que la libertad real radica en la conciencia de la verdad?

(...)”Conócete a ti mismo”: la verdadera raíz de la libertad está en esta clásica sentencia griega. El autoconocimiento siempre ha supuesto una superación de las limitaciones, una adquisición de la madurez, un modo de llegar a materializar el ser que se es en potencia.

En un sentido estricto, la libertad no existe, sino que la adquirimos.



- De “La vida autentica” de E. Fromm (courtesy of Isbth)






-------------------------------

lunes, 21 de mayo de 2007

REFINANDO


Sobre estirar la rodilla en las patadas mi parecer es que depende mucho si el estilo que practicas es tradicional o es una forma deportiva creada para la competición.

Aunque existen excepciones, en los estilos tradicionales las patadas suelen ser bajas, dirigidas a rodillas, entrepierna y abdomen o plexo solar. Suelen ser patadas aplicables en distancias cortas o medias. Se prima la efectividad y el mantenimiento de la estabilidad. En estas condiciones es aplicable a la pierna lo mismo que al brazo. No se suele estirar completamente ninguno de los dos.

Por el contrario en las formas deportivas prevalece la espectacularidad, el alarde de equilibrio y control físico y las patadas suelen ser altas, la pierna se estira totalmente y la posición se mantiene un pequeño tiempo para realzar estas cualidades.

Cuando lo que se enfatiza es el aspecto de salud o energético, el objetivo buscado es más complejo y hace que sea difícil expresar lo que es estirar o no estirar completamente un miembro, ya que la percepción interior y el aspecto exterior pueden diferir.


- Juan Antonio Boguña (en la imagen Siu Fong)




------------------------------

domingo, 20 de mayo de 2007

FORMAS DE VERLO(S)


“Huye del hombre que sólo mejora con un par de copas, porque éstos suelen ser hombres muy inseguros, que no podrán procurarte mucha felicidad y, por lo demás, así como ahora se acercan a ti, halagándote y haciéndote creer que eres la mujer más atractiva de la fiesta, se acercarían a cualquier otra, con tal de escaparse de sí mismos y tener algún éxito. Pero huye todavía más del hombre que ni siquiera mejora con un par de copas, porque no hay nada peor que el aburrimiento”.




- Soledad Puértolas -




--------------------------------

sábado, 19 de mayo de 2007

DEL CREADOR DE LA BIOENERGÉTICA


De una manera muy amplia podían separarse dos tipos de personalidad según la forma en que reconocen sus problemas y definen sus deseos. Por un lado está la persona autodirigida, que sabe lo que quiere y lo expresa concretamente. Por ejemplo, dirá: “Siento que me estoy forzando demasiado y que necesito parar un poco”; o bien: “Mi cuerpo está tenso y mi respiración es muy superficial, necesito abrirme y hundir mi aliento”. Habla personalmente desde una postura de autoconciencia. La persona dirigida desde fuera (patológicamente dependiente de los demás) no puede hacerlo; sus demandas son generales y se expresan en términos amplísimos como por ejemplo: “quiero amor” o “quiero ser feliz”. Esta forma de hablar denota una falta de autoconocimiento que le aseguraría estar centrada, como lo está la persona autodirigida.


- Sobre un texto de Alexander Lowen -





---------------------

viernes, 18 de mayo de 2007

ORACIÓN


(AL CREADOR)

"Señor, ¡tan uniforme, tan impasible, tan lisa, tan blanca, tan vacía, tan silenciosa como era la nada, y tuvo que ocurrírsete organizar éste tinglado horrendo, estrepitoso, incomprensible y lleno de dolor!"



-Rafael Sánchez Ferlosio-






----------------------------

jueves, 17 de mayo de 2007

PICA UN POCO


Quien confiesa su ignorancia, la muestra una sola vez; quien trata de esconderla, la muestra una infinidad de veces.




-Proverbio japonés-








---------------------------------------

miércoles, 16 de mayo de 2007

UNA ENTREVISTA ENTRAÑABLE


Suena mi teléfono a media mañana.

- Buenos días ¿Don Salvador Palomo?
- Si. Está hablando con él. ¿En que puedo ayudarle?
- (Con voz recia y seria) Soy Gustavo Adolfo Reque: Tengo un mensaje suyo en mi contestador solicitando una entrevista y quiero saber de que se trata.
- Verá, es sobre Artes Marciales para la revista "Cuídate" ya que su gimnasio lleva ya veinte años en funcionamiento. Por otra parte, usted conoce a mi maestro Yosuke Yamashita y....
- ¿Eres alumno de Yamashita? Entonces no se hable más, estoy a tu disposición. Esa es suficiente credencial para mí.


G. A. Reque (Madrid, 1947) ejerce con fama notable la Osteopatía en su Centro Médico de Marbella. La otra vocación es la práctica de la lucha en su vertiente japonesa en su Dojo "Kárate Zen", donde entrena y orienta con el corazón tranquilo a todo el que emprende la senda de las Artes Marciales.
Es 6º Dan de Kárate por la Federación Española, Cinturón Negro de Judo, Ldo. en Educación Física, Doctor en Osteopatía, Sofrólogo y está titulado en Naturopatía Oriental en EE.UU.

¿Qué aporta a su vida el Kárate? ¿Considera que su práctica ha influido o influye en la formación y desarrollo de su estructura ética o social? Absolutamente. Te puedo decir que las Artes Marciales influyen en mi vida de una manera plena. Desde mi postura para dormir hasta en el desempeño de mi trabajo. Por ejemplo en la manera de sentarme, en las posiciones de la mano o la cadera durante la aplicación de los masajes a mis pacientes. Mis manos, en definitiva, son herramientas forjadas en las Artes Marciales y que uso para curar.

Maestro, ¿Cuál es la importancia de la respiración? ¿Controlar la respiración tiene aplicación en la vida ordinaria?
La mera observación del ritmo respiratorio te muestra cosas de ti mismo que a veces nos pasan desapercibidas. Lo haces alrededor de diecisiete veces por minuto - unas siete, si eres un gran maestro - y constituye un termómetro emocional al estar directamente influida por tu estado anímico. En la meditación puede usarse para hacer de su vigilancia un poderosísimo ejercicio de concentración.

Se dice:"Cultivar un jardín requiere mucha agua, buena parte de ella en forma de sudor". ¿Hay que buscar el sufrimiento en la práctica para conocer el Do (camino) del Kárate en toda su extensión?
El sufrimiento, dentro de las artes marciales, es energía bajo control. No sufrir es pereza y la pereza es de lo único que debe huir el karateka. El alumno de artes marciales debe conocer en el dojo el sufrimiento de una manera controlada. De ahí la inteligencia del maestro de no hacerlo sufrir inútilmente. El sufrimiento va a educar el espíritu de la persona.

¿Qué ha aprendido enseñando?
Que la humildad es tan necesaria para enseñar como para aprender. Que solo debe enseñarse aquello que ya es parte tuya para no sembrar la duda en ti mismo o en quien te escucha.

Para algunas personas, yo entre ellas, la poesía asume las funciones de la religión. En Gustavo Reque es la rectitud moral y la entrega al espíritu más elevado de las Artes Marciales quien ejerce esa influencia decisiva.


Salvador Palomo - 2002






-------------------------------

martes, 15 de mayo de 2007

A SALVO



- ¿Cual es la puerta más segura?
- La que puede quedarse abierta.











-------------------

lunes, 14 de mayo de 2007

COSAS PENDIENTES



Ocurre que la misma dominación masculina ha traído como inevitable consecuencia el empobrecimiento de ambos géneros. En Occidente, la Iglesia se encargó de la desaparición del principio sagrado femenino. Los profetas bíblicos reprimieron ferozmente cualquier culto arcaico, cualquier vestigio de religiosidad cósmica femenina. Y en ello seguimos. O casi. Hasta hace relativamente poco, la dominación masculina ha supuesto para las mujeres una innecesaria y triste alternativa: o sometimiento al varón o imitación al varón (en su agresividad, en su tosquedad, en su abstracción). Alguien ha escrito que “llamamos mujeres a seres que sólo tienen la apariencia de mujeres”. El caso es que el sistema patriarcal, por un lado, ha caricaturizado a los machos (los necios estereotipos de guerrero, dominador, asceta, etc.), y, por otro lado, ha hecho desaparecer toda una casta de mujeres, las que conocían los secretos de las aguas, las piedras y las plantas, las que sabían entrar en “simpatía” con el cosmos, las que trasmitían un misterioso sentimiento de confianza y seguridad. Con raras excepciones, ya no hay hechiceras. A partir del siglo XIV el hombre desató persecuciones, caza de brujas y la anulación social de la mujer. Como trasfondo, el temor universal frente a la hembra.


- Salvador Pániker -




---------------------------

domingo, 13 de mayo de 2007

EL SILENCIO



Existe el súbito silencio de la multitud
que se cierne sobre el jugador inmóvil en la cancha
y el silencio de la orquídea.

El silencio del jarrón que cae
antes de que impacte contra el suelo,
el silencio del cinturón cuando no está castigando al niño.

Lo estático de la taza y del agua que contiene,
el silencio de la luna
y la quietud del día lejos del estruendo del sol.

El silencio de cuando te abrazo en mi pecho,
el silencio de la ventana que está sobre nosotros,
y el silencio de cuando amanece y te das la vuelta.


Y existe el silencio de esta mañana
que he roto con mi bolígrafo,
un silencio que se había acumulado toda la noche

como la nieve al caer en la oscuridad de la casa
el silencio de antes de que escribiera una palabra
y el silencio más pobre de ahora.




Poema de Billy Collins (Nueva York 1941)



--------------------------------

sábado, 12 de mayo de 2007

LAS SUPERMADRES


"Sobre las madres nunca lo sabremos todo. Los hombres especialmente no alcanzaremos nunca a comprender la sexualidad de la mujer por culpa de ese cuerpo intermedio que es el hijo. Un bulto libidinoso siempre interpuesto entre la pasión masculina y la femenina, esté el niño vivo o sea tan solo una posibilidad. Porque ¿la mujer quiere en su hijo a otro ser o solo ama una sucursal de su propia sangre? Hay especialistas que no vacilan al responder: la mujer ama al ser de sus entrañas sin tener que pensar en vincularse a él porque se reconoce ya entrañada, orgánicamente unida.
Nada que ver con las sensaciones paternales. El hijo es de ella, mientras el padre logra, como máximo don, un asiento en la primera fila. Una mujer no tiene la menor duda de que el hijo ha llegado a éste mundo a través de ella, traspasando sus carnes, mientras el varón es un cómplice ridículo que no podrá entender cómo ha podido provocarse un efecto tan disparatado a partir de una nimiedad. En las mujeres, en fin, se produce despaciosamente el hijo, y su floración corona un espeso proceso interior presente y bien sentido, mientras que en los hombres el hijo nace como un regalo proveniente del exterior, con un efecto parecido a recibir la entrega de un buen coche. Quienes procrean son absolutamente las mujeres y quienes “incorporan” de verdad un amor (patológico, las más de las veces) son las madres. Los demás nos limitamos a tratar de amar cuanto podemos desde lejos".




(De un artículo de Vicente Verdú)



--------------------

viernes, 11 de mayo de 2007

ALGO MÍO




Puede llamarse a este texto el de las prudentes comillas. Paso a explicarme: Estos “pobres” padres a los que su hija les ha salido tan “mala” que la entregan a las instituciones para que la “eduquen” porque ellos ya no “pueden más” probablemente sentarán precedente. Yo quisiera apuntar una hipótesis de trabajo. Dado que la sociedad en la que vivimos reclama una responsabilidad individual para su “correcto” funcionamiento, cuando se incumplen dichos cometidos se generan reclamaciones que pueden ir en distinta dirección: del ciudadano hacia el Estado, de éste hacia el ciudadano, o de estos entre si (véanse la acumulación de asuntos pendientes en los juzgados). Podemos considerar por tanto que ser padres es una función social de primer nivel y la dejadez en dicha función deviene en un perjuicio colectivo, por lo antedicho podría considerarse de recibo que quien delegue funciones que les son propias en instituciones estatales o autonómicas deberán abonar una “multa” o “impuesto especial” -mientras dure la acogida- por obligar a que otros pongan “método” donde ellos no supieron qué poner.
Traer hijos no es asunto banal a pesar de la frivolidad con la que nos embarcamos en la empresa. Y por supuesto –aunque esto suene ya manido- la educación y la enseñanza de los límites es responsabilidad de los padres primero y siempre, y la de los colectivos docentes complementar y completar dicha estructura primordial.

Si no tienes pensado regar una planta, no la siembres. Y si quieres sacarle partido fórmate y aplica lo que aprendas. Herrigel cita una frase de su maestro japonés de tiro con arco que dice aproximadamente: “Quien no quiere enfrentarse con dificultades al principio las tendrá y peores más adelante”.




(En la imagen una pintura de Murillo)





----------------------------

miércoles, 9 de mayo de 2007

¿SAN AGUSTÍN?




"Un corazón grande se llena con muy poco".
















-------------------------

lunes, 7 de mayo de 2007

CON PERMISO....



De tu lecho alumbrado de luna me venían
no sé qué olores tristes de deshojadas flores;
heridas por la luna, las arañas reían
ligeras sonatinas de lívidos colores...

La brisa era infinita. Tú dormias desnuda...;
tus piernas se enlazaban en cándido reposo,
y tu mano de seda, celeste, ciega, muda,
tapaba, sin tocarlo, tu sexo tenebroso.





De J.R. Jiménez el poema
De J.A. Diazdel la pintura


--------------------

domingo, 6 de mayo de 2007

ALGUNOS HOMBRES...


Algunos hombres son muy poco adultos: quieren que las mujeres les entiendan, y con esa finalidad les cuentan todos sus secretos; pero luego, cuando se sienten cabalmente comprendidos, odian a sus mujeres por el hecho de que los conocen demasiado.



Sobre un texto de Julian Barnes/ Dibujo de Roland Topor




------------------------------

sábado, 5 de mayo de 2007

UNA LECCIÓN DEL PROFESOR DÜRCKHEIM


"Si alguien me dice: “Ese hombre tiene un gran corazón”, eso significa que aún está aferrado a algo que no puede soltar. Por tanto, debe siempre hacer el bien, ser atento con todos, con su madre, con sus hijos. Es muy enternecedor, pero aún no es más que una etapa en su desarrollo. Por eso, en el camino iniciatico, el amor del maestro es muy diferente del amor maternal. Para quien todavía está ligado a su madre, el maestro carece de compasión porque no se dirige al yo existencial que aún necesita ser acariciado y protegido. Se dirige al Ser de su discípulo, cosa que, a menudo resulta cruel para el yo existencial. Pero, cuando habla a su discípulo, el maestro oriental no ve más que una representación del Ser universal, y eso es cuanto le interesa".


- K. G. Dürckheim -




-------------------------

viernes, 4 de mayo de 2007

PAREJAS POR DERECHO


“Cierto profesor tailandés de universidad, que enseña antropología, me dice:

- Los matrimonios por amor no duran, salvo que haya complicidad mental. Un matrimonio no sobrevive si está basado en la atracción física.

Algo muy semejante pensaban mis abuelos, cuando el divorcio era imposible. Mientras su origen sea cosa distinta de una explosión amorosa, el matrimonio tolerará casi cualquier independencia práctica de sus componentes, y por eso mismo está llamado a pervivir hasta la viudez (...) Ahora miro a las parejas de viejos con envidia: mejor o peor preparados para morir, e incluso mejor o peor avenidos, haber pasado toda la vida juntos debe llenarles de ternura y confianza, incluso de orgullo. Echo de menos un mañana obligadamente rendido al otro cónyuge, aunque el hoy esté lleno de libertad”.



- Antonio Escohotado "Sesenta semanas en el trópico"




--------------------------

miércoles, 2 de mayo de 2007

NADIE ES PERFECTO


Algunas veces reacciono frente a mis errores
como si me hubiera traicionado.
Mi temor a equivocarme parece basarse
en la suposición secreta de
que soy potencialmente perfecto
y que bastaría solo un poco de cuidado
para no caerme del cielo.
Pero un “error” es un manifiesto de lo que soy,
es un bache en el camino que intento,
es una advertencia de que no estoy
tomando en cuenta mi realidad.
Cuando sepa escuchar a mis errores
habré crecido.



- Del libro “Palabras a mi mismo”
(Gracias Isabela)





-------------------------

martes, 1 de mayo de 2007

OJALÁ NO SEA VERDAD


“El feminismo está acabado. La mujer ha vuelto a su papel de mujer objeto: sólo preocupada por su cuerpo y su uso sexual, descuida su riqueza interior, una fuerza extraordinaria que es lo único que hoy en día puede cambiar el mundo. El consumismo lo ha estropeado todo”.



- Susanna Tamaro -





-------------------------