lunes, 30 de abril de 2007

UNA INTERPRETACIÓN


Para que reinen el orden y la armonía en el Taiji se necesita un centro (Dan tien), un vértice sobre el cual todo pueda girar. Este será el punto que concentrará todas las fuerzas que desarrollamos en la práctica regular y que se expresan en forma de gestos y miradas.
Cada gesto es una fuerza que se mueve en los distintos mundos y alcanza a las personas que están a nuestro alrededor. Cuando se han dominado, estos gestos nos abren algunas puertas de la naturaleza y nos vinculan con potenciales positivos.
El entrenamiento nos enseña a educar dicha gestualidad y debemos aprender que cada dedo capta y transmite corrientes de energía, ondas de distinta índole. Son sutilísimas antenas. Los maestros de Taiji saben trabajar con sus dedos y captar las corrientes que circulan en el espacio y que permiten curar, purificar y prepararse para el trabajo.
La mirada es muy importante en el Taiji. En la práctica está viva y se mueve hacia la lejanía o hacia la acción que se realiza… La mirada es la proyección de una energía, es un resumen de nuestra personalidad. Para cambiar la mirada sería necesario cambiar toda nuestra forma de ser.
La mirada debe reflejar tranquilidad durante la práctica añadiendo precisión y armonía a la interpretación del Taiji, es posible entonces desencadenar una energía sutil que active los conmutadores de la naturaleza sin que se sepa de antemano lo que va a suceder.

Los movimientos del Taiji quan constituyen un lenguaje elocuente y poderoso para aquel que los conoce. Son una carta que nosotros los practicantes estamos siempre escribiendo a mundos visibles e invisibles.


- De “El ABC del Taiji quan” de Louis Van der Heyoten.
(En la foto Lui Guo Jing)




---------------------

domingo, 29 de abril de 2007

OSADA AVENTURA

--- ooo ---


ÉSTE PÁRRAFO SE REFIERE A LOS ANIMALES DOMÉSTICOS, PERO ME DICE UNA AMIGA QUE PODRÍA RETRATAR A SU HOMBRE PERFECTO EN LA PAREJA.

Nos proporcionan compañía
Nos facilitan el ejercitarnos, jugar y reír
Dan algo que cuidar y son fuente de consistencia anímica
Permiten un sentimiento de seguridad
Es un deleite acariciarlos y un placer observarlos
Proporcionan un enlace con la realidad para mejorar la estabilidad emocional
Brindan aceptación sin prejuicios y cariño
Son una válvula de escape para las necesidades primarias de atención
Mejoran el sentido del bienestar










-----------------------------

sábado, 28 de abril de 2007

DICE PÁNIKER...



"El genuino artista no pretende nada: simplemente se abandona a la creación en un contexto favorable. Construir este contexto favorable es una labor previa indispensable".

Salvador Pániker "El cuaderno amarillo"






------------------------------------------

viernes, 27 de abril de 2007

ENEMIGO A BATIR



El complejo de culpabilidad, siniestro engendro de la mente, es inoculado como una vacuna infantil, y vive agazapado en la mentalidad occidental alimentándose de emociones químicamente puras, despojando a la melancolía de alegría, a la tristeza de satisfacción, al remordimiento de orgullo.
Así, la idea del karma es más sana para la psicología personal que la de la culpa. Los efectos de la noción de culpabilidad han sido devastadores, el monstruo verdoso, bílico y bíblico de la Culpa es el espectro que acosa a Europa, parasitando su cerebro, sorbiendo las energías vitales; como una medusa que transforma en piedra la carne viva de la emoción y consume los cuerpos para reinar en el yermo de las almas.
Desde el Paraíso perdido de la Biblia hasta el Pepperland Pop de los Beatles, Occidente continúa añorando aquellos maravillosos jardines asolados por este monstruo.


- Luis Racionero -




--------------------

miércoles, 25 de abril de 2007

MAESTRO ADMIRADO


AMOR

Mi manera de amarte es sencilla:
te aprieto a mí
como si hubiera un poco de justicia en mi corazón
y yo te la pudiese dar con el cuerpo.

Cuando revuelvo tus cabellos
algo hermoso se forma entre mis manos.

Y casi no sé más. Yo sólo aspiro
a estar contigo en paz y a estar en paz
con un deber desconocido
que a veces pesa también en mi corazón.



Antonio Gamoneda - Premio Cervantes 2006 -





----------------------------------

lunes, 23 de abril de 2007

LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD


"El tiempo empleado en concertar la armonía entre las diferentes partes de la propia personalidad, es tiempo útilmente empleado".



- Bertrand Russell -




---------------------------------

domingo, 22 de abril de 2007

EL ÁRBOL


El viejo árbol muerto en el corazón de la montaña,
asoma su cuerpo
por encima del abismo sin fondo.
Pulido por el viento,
lavado por la lluvia,
desnudado por las tempestades,
ha atravesado diez mil inviernos.
Solo subsiste la esencia del árbol.
Si lo atacamos con el hacha
no encontraremos su esencia
y sin embargo, es espléndido sin flores,
sin hojas, sin ramas, sin corteza,
sin savia. Está completamente seco,
ha acumulado la esencia
de su experiencia de siglos.

Después de que el pájaro ha cantado,
la montaña es aun más silenciosa.

Practicar aquí y ahora la autodisciplina, la vigilia,
la eterna verdad en todo su frescor.
Tal es el espíritu del Zen.



(Poema japonés de origen desconocido)




-------------------

sábado, 21 de abril de 2007

SI QUIERES LO ENTIENDES


La confesión de un defecto puede ocultar
la voluntad de no cambiar.
Ya que lo reconozco no tengo que aceptar
la obligación de cambiar.

"Es que yo soy así, no puedo evitarlo, lo confieso"
digo desplazando mi responsabilidad hacia el otro.
"¿Qué piensas hacer ahora?"



- Del libro "Palabras a mi mismo"





-------------------------

viernes, 20 de abril de 2007

HAIKU



Veo,

mientras lo corto,

la serenidad del árbol.




- Ritsurin Issekiro -



--------------------

miércoles, 18 de abril de 2007

EQUILIBRIO ESENCIAL


Todos tenemos una imagen ideal de nosotros mismos que ignoramos cómo se ha formado. A cada uno le toca encontrar el punto medio entre esa imagen, con frecuencia inalcanzable, y lo que podemos o deseamos hacer. Cuando ello proceda, tenemos que autorizarnos a ser diferentes del proyecto que nuestros padres y la sociedad han pensado para nosotros. No hay proyecto mejor que el de acomodarse a uno mismo, con las gracias y las desgracias que la naturaleza y el entorno nos han proporcionado.



Isabel Menéndez -





-------------------------------

lunes, 16 de abril de 2007

AL GUSTO DE ANA

LEYENDA DEL ROBLE Y EL TILO





Cuenta Ovidio que Júpiter, cansado del néctar y la ambrosia del Olimpo y también un poco harto de escuchar a todas horas la lira de Orfeo, decidió darse un paseo por la Tierra. Tomó entonces la apariencia de un pobre vagabundo y empezó a pedir asilo y comida en las casas que fue encontrando, pero nadie le atendió.
Por fin llegó a una humilde choza, la más pobre de las que había encontrado. Era de un matrimonio de edad avanzada. El matrimonio no sólo le dio cobijo al dios, aunque ellos no sabían que era un dios, sino que pusieron ante él todo cuanto tenían: aceitunas, unos rábanos, una col......

Entonces les contó que él era Júpiter y que como agradecimiento les concedería todo cuanto quisieran. La petición de la pareja fue esta: "No consientas que ninguno de los dos quede solo ni un día: concédenos morir juntos".

...Y pasó el tiempo. Un buen día la pareja, ya muy viejecita estaba recordando la felicidad de su vida, el amor que siempre se tuvieron, cada uno se dio cuenta de que el otro se iba llenando de hojas; después una corteza los cubrió. Apenas tuvo tiempo él de decirle: "Adiós, querida compañera, y gracias por tu amor..." porque nada más salir estas palabras de sus labios los dos se transformaron en árboles, pero ya estaban juntos para la eternidad, porque el roble y el tilo tenían un solo tronco.





--------------------------

domingo, 15 de abril de 2007

HOMBRE ILUSTRE



“EL GRAN DIFUSOR Y SISTEMATIZADOR DEL ESTILO"
Yang Chen-Fu (1883-1936)"

Si algún maestro de la última generación brilló más intensamente que los otros en el gran abanico del Tai Chi Chuan sin duda este fue Yang Chen-Fu. Hoy día su versión del difícil arte marcial es posiblemente la más practicada en el mundo (ojo, más practicada no significa mejor comprendida, ni mejor entrenada) y mucho se lo debemos a este original maestro y a su visión particular sobre qué era lo mejor que podían brindar las artes marciales al mundo moderno.
Y es que Yang Chen-Fu quitó los últimos vestigios del estilo Chen del arte (en especial los saltos, los cambios de ritmo, los gritos) con el objeto de crear un estilo suave y abierto, que fuera más fácil de aprender por personas de cualquier edad, con la consiguiente repercusión en la salud de quien lo interpreta pues, practicado de esta manera, se aprovechan por igual los ejercicios de Chi Kung y la gimnasia, dotando al cuerpo de salud y energía.
Las diversas variaciones del estilo que se practican actualmente han seguido en lo esencial los criterios que él estableció con objeto de que todo el mundo se pudiese beneficiar de sus efectos sobre la salud desde las primeras etapas de la práctica. Así la Secuencia Larga de 88 movimientos se centra en que éstos sean abiertos y fluidos, que los músculos estén relajados y la mente tranquila aunque centrada y fija en el trabajo interno y en la acumulación de Chi más que en la emisión de energía. Con ello se sientan las bases para otras secuencias que se practican en niveles avanzados.
La secuencia simplificada de 24 posiciones (o movimientos) adoptada por la Comisión de Deportes China es "estilo" Yang.
Dentro de la familia Yang existen muchas escuelas y algunas diferencias notables entre ellas.







----------------------------

sábado, 14 de abril de 2007

PAR O IMPAR


"Uno se empareja para resolver los problemas que de vivir en solitario no se tendrían".







----------------------

viernes, 13 de abril de 2007

UNA "REGLA GENERAL"


"Por regla general se tiene demasiada inteligencia para tener corazón, o se tiene demasiado corazón para ser inteligente".


- W. Churchill -





----------------------------

miércoles, 11 de abril de 2007

SOLTAR LA PRESA



A nivel de personalidad existencial, si la respiración está bloqueada arriba indica que el hombre es prisionero del Yo, que permanece a la defensiva y que, por consiguiente, no está todavía realmente abierto ni a los otros ni al mundo. Al no tener el Yo confianza, le hace creer que es la propia persona física quien debe hacerlo todo y cuidar de todo, por lo tanto también de la respiración. No la deja que vaya y venga naturalmente sino que fuerza y deforma el ritmo del aliento profundo con una resistencia. En otros términos, no sabe ni soltar presa, ni abandonarse. Éste inconsciente bloqueo respiratorio es también un bloqueo en el camino interior, que exige soltar presa, abandonar el Yo.

K. Graf Dürckheim. “HARA”





----------------------

lunes, 9 de abril de 2007

AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS


Estoy desbocadamente enamorado de alguien.
Ese alguien creo que eres tú.
No sé si estoy enamorado
de lo que sé de ti
o de lo que no sé.


- Anónimo -




----------------------

domingo, 8 de abril de 2007

ORIGEN DEL ESTILO YANG




Yang Luchan (1799-1872)

Yang Luchan, nació en el seno de una familia de escasos recursos que vivía en el condado de Yongnian, en la provincia China de Heibei.
Al nacer, recibió el nombre de Yang Fukui, pero más tarde sería reconocido mundialmente como Yang Luchan "El padre del estilo Yang de Tai Chi Chuan".
Debido a la extrema pobreza, Yang Luchan tuvo que dejar su hogar natal a temprana edad, pasando a trabajar como sirviente. Tiempo más tarde, tuvo oportunidad de entrenar artes marciales con el maestro Chen Changxing, quien era el patriarca del Tai Chi Chuan de la época. Él le dijo al joven Yang, que si sus habilidades marciales eran buenas y que si lograba convertirse en maestro de Kung Fu, nunca más pasaría hambre.
Desde entonces, Yang Luchan entrenó incansablemente, tanto en las formas de mano, como en el "Tui Sou" y el manejo de armas. Su habilidad fue tal, que llegó a ser entrenador de artes marciales en la casa del príncipe Duan de la dinastía Ching en Pekín, la capital del imperio. Allí, tras pasar con éxito varios desafíos de artistas marciales de la época, la fama de Yang Luchan fue creciendo cada vez más, hasta el punto en que varios pensadores y nobles manchúes fueron discípulos suyos.
En la actualidad, su estilo de lucha es practicado por millones de personas del mundo entero y es el arte marcial que posee mayor bibliografía específica en el mundo.(Abajo la casa donde vivió)







--------------------------------

sábado, 7 de abril de 2007

¿CÓMO LO VES?


"Acusar a los demás de las desgracias propias es una consecuencia de nuestra ignorancia; acusarse a uno mismo es empezar a comprender; no acusar a los demás ni a nosotros mismos es la verdadera sabiduría".


-Epicteto (Siglo I d.C.)





------------------------

viernes, 6 de abril de 2007

LA BÚSQUEDA


Nacido en la segunda mitad del año 1961, Antonio Ávila es 4º Dan de Kárate y 1º de Kobudo. Se crece en la búsqueda del secreto equilibrio de un asana de Yoga o rastrea los circuitos energéticos con el Qi gong chino o el Tai chi, formándose como artista marcial poliédrico y como persona que busca en la filosofía oriental un cauce para su propio desarrollo vital.

Modesto y asequible, no rehuye el debate y sus respuestas vienen desde la serenidad y la reflexión. Con el mentón alto y la mirada fija, este arqueólogo de carrera que ahora mismo pertenece a la plantilla del Área de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Torremolinos, no duda en exponer su más sinceras experiencias.


- ¿Cuál es su opinión sobre el Tai chi?

Si me pregunta por el Tai chi como arte marcial diré que cualquier sistema interno es superior a los externos. Pero al contrario de lo que piensa la gente necesita mucho más entrenamiento un arte interno que un arte externo para ser efectivo y mucha más dedicación. Es un trabajo constante. Decía el Maestro Nakayama ante un alumno que había visto a un maestro chino proyectar a una persona varios metros sin aparente esfuerzo: "Hay artes que son para personas excepcionales y hay artes, como el Kárate, para la mayoría de los mortales".
Lo que si es verdad es que a través de las artes externas puedes empezar a tener buenas sensaciones de orden interno. De hecho, yo mismo llevo mucho tiempo experimentando sistemas de Qi gong aplicado a artes marciales y se pueden sacar muchos beneficios. El Kárate no es más que un heredero de esos sistemas. ¿Qué uno utiliza el Tai chi para relajarse de una manera lenta y floja y tal? Me parece muy bien, pero que no diga que está haciendo un arte marcial. Cada uno es libre de hacer el ejercicio que quiera pero no debe engañarse.
Por supuesto también hay que reestructurar la forma de entrenamiento, haciéndolo acorde a la edad. El sistema de entrenamiento que elijas no es más que una estructura exterior que tú tienes que ir personalizando a base de entrenarlo.

- ¿Hay palabras claves en las artes marciales?

Paciencia, constancia y práctica.

- ¿Qué caracteriza a la persona que está en el Camino?

El objetivo de las artes marciales como sistema de perfeccionamiento es el equilibrio. Con todo lo que este vocablo significa. También está la sinceridad como rasgo de carácter y como actitud en los entrenamientos, es decir: no hay entrenamiento bueno ni entrenamiento malo, hay entrenamiento sincero.
Un artista marcial por definición debe ser una persona equilibrada físicamente, mentalmente, energéticamente, en su postura, etc. Es el equilibrio lo que se está buscando. Hay personas con las que estás bien y no sabes por que. Están equilibradas. El nivel de un artista marcial puede medirse en su equilibrio tanto dentro como fuera de la sala de entrenamiento.


No sé que palabras escribir que estén a la altura de lo antedicho. Como no las encuentro me despido en silencio.


- S. Palomo



----------------------

jueves, 5 de abril de 2007

CONTRA VIENTO Y MAREA


"La función de la libertad es liberar a otro".



- Toni Morrison -




------------------------

miércoles, 4 de abril de 2007

SI NO ES AHORA ¿CUANDO? SI NO ES AQUÍ ¿DONDE?


"Los padres son inevitablemente idealizados durante la infancia, pero más adelante tenemos que humanizarlos y perdonarles sus defectos. Cuando los queremos como son, y no como nos gustaría que fuesen, hacemos las paces con nuestro interior".


(De los apuntes de Dora)




--------------------

lunes, 2 de abril de 2007

ATENCIÓN




- Si eres capaz de escuchar el dolor a través de las palabras de los otros, no te sentirás atacado ni necesitarás defenderte.


Enseñanza budista





----------------------

domingo, 1 de abril de 2007

NI FORZAR NI OLVIDAR


No hay que forzar una comprensión mayor de la vida, ni una elevación de los objetivos que se persiguen. Hay gente que disfrutará el Tai ji como un deporte o como un modo de mantenerse saludables y dóciles. Otros que llegarán a la faceta incuestionable del Tai ji como arte marcial y encontrarán en él el camino que lleva a ser un guerrero y otros aún, hallarán la experiencia de lo divino en la búsqueda interior y tendrán respuesta a preguntas que les llevarán a otras preguntas... Lo importante es que la masificación no signifique el olvido y entierro de lo tradicional, de la sinceridad en su enseñanza y de la conciencia profunda de la alternancia del Yin y el Yang en constante mutación.

Y que siempre el que desee llegar encuentre guía.




-----------------------